La EPS Sura anunció que solicitó a la Superintendencia Nacional de Salud su retiro voluntario del programa de salud en el país.
La entidad señaló que con esta decisión esperan su salida progresiva del sistema de seguridad social, razón por la cual presentó un programa de desmonte progresivo ante el gobierno nacional.
Destacó que esta figura jurídica permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud la solicitud de Sura.
“La Solicitud de la EPs consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento según las necesidades de las personas este programa prevé además mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como Clínicas, IPS y hospitales”, señaló Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
Lea también: “Sistema de salud con intermediación financiera es insostenible”: Petro sobre Sura
La entidad tiene más de 5 millones de afiliados a nivel nacional, la gran mayoría de ellos se concentran en el departamento de Antioquia.
La decisión la toman debido a la difícil situación financiera en la que se encuentra la entidad y el sistema de salud en el país.
Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud con la motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en Ips Sura sin embargo en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas”, sostuvo.
Subrayó que espera que esta decisión sea aprobada por la Supersalud para iniciar el proceso de desmonte progresivo del programa de salud.
Lea además: La violencia en Colombia ha incrementado un 91% respecto a los primeros cuatro meses del 2023: MOE
“Hoy aún contamos con la reservas técnicas, que respaldan los compromisos adquiridos hasta la fecha, nuestra propuesta de desmiente progresivo tiene recomendaciones que de ser aceptadas nos permite seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros afiliados”, destacó.
Dijo que apuntarán a una transición cordenada y planificada que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad de los tratamientos.