¿Es ilegal en Colombia prestar el servicio de transporte desde plataformas digitales?
Luego de que el concejal del Centro Democrático, Julián Osorio, denunciara ante las autoridades a un conductor de InDriver, luego de haber pedido el servicio, RCN Radio consultó con expertos si es legal en Colombia prestar el servicio de transporte desde plataformas digitales.
Samir Estefan, cofundador de Techcetera, indicó que las plataformas actualmente tienen un limbo jurídico, pues legalmente no es permitido que conductores informales presten este servicio.
“Las plataformas digitales tienen un limbo jurídico que viene adherido a la falta de reglamentación en la que llevamos más de siete años, con proyectos de ley en diferentes consejos de ciudades. Proyectos que en el Congreso de la República nunca se materializan y no ponen normas para la prestación de este tipo de servicios”, indicó.
Lea además: Concejal de Centro Democrático causa polémica por tender "trampa" a conductor de InDrive
Y es que según indicó Mauricio Toro, representante a la Cámara que ha promovido la regulación de estas aplicaciones en el Congreso, “hoy en día todas las plataformas usan una figura completamente legal de arrendamiento de vehículo con conductor, figura legal que ningún juez ni ninguna autoridad ha declarado ilegal”.
Además, añadió que “aunque no es la figura ideal, es legal y eso debe ser respetado por la Policía Nacional y vamos a radicar una petición al director de la Policía con estos argumentos y exigiendo que cesen inmediatamente las multas contra conductores y sobre todo la persecución”.
Pues, según indicó Estefan, quienes se oponen a esta ley, “utilizan una reglamentación que hoy existe en el Código Nacional de Tránsito en donde dice que los vehículos de servicio particular no pueden prestar servicio público y en ese sentido estaría cometiendo una infracción”.
Manifestó además que durante años, “hemos visto proyectos de ley que buscan reglamentar la prestación de servicios como estos desde plataformas digitales, sin que en realidad se haya tomado una decisión”.
Y es que frente a esta "persecución", Toro pedirá a la Procuraduría que vigile el actuar de los policías, “porque este asedio y persecución realmente es ilegal. Mientras tanto, en el Congreso seguiré dando una pelea por la aprobación de nuestro proyecto de ley para regular las plataformas y equilibrar así la cancha entre taxis y conductores”, añadió.
Lo anterior con el propósito de que todos los actores compitan en igualdad de condiciones y sobre todo protejamos a los usuarios, a los conductores y el derecho al trabajo en Colombia.
Por otro lado, se advierte que ningún conductor está obligado a desbloquear el celular para que los Policías lo revisen, puesto que sin una orden judicial no tienen permitido realizarlo.
Por último, señalan los expertos que este tipo de plataformas “se han convertido en una fuente de ingreso para muchas familias. Los congresistas, senadores, concejales y demás deberían de poner el foco y tratar de sacar la reglamentación que sea justa y que le brinde a la ciudadanía soluciones, seguridad y confianza”, finalizó Estefan.