Exfiscal Montealegre denuncia por lesa humanidad al expresidente Uribe
El exfiscal general, Eduardo Montealegre, y el exvicefiscal general, Jorge Perdomo, anunciaron una denuncia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de lesa humanidad cometidos en la masacre de las poblaciones de El Aro y la Granja, en el municipio de Ituango (Antioquia), en 1996 y 1997.
Según los exfuncionarios hay suficientes elementos de prueba que supuestamente vinculan a Uribe Vélez con la supuesta comisión en los delitos de homicidio en persona protegida, lesiones, actos de terrorismo, desaparición forzada, tortura y desplazamiento forzado.
“Al entonces Gobernador de Antioquia se le atribuyen estos delitos, a título de autor, en comisión por omisión. Es decir: a pesar de que Álvaro Uribe conocía que estas poblaciones estaban bajo riesgo de ataque, no tomó las medidas necesarias y efectivas, para evitar las atrocidades que allí ocurrieron”, señaló Montealegre.
Lea también: Alejandro Ordóñez niega participación en creación de "escuadrones de la muerte"
Según la acción judicial en una denuncia elevada en su momento ante la Procuraduría General, en repetidas ocasiones, el defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, le advirtió al exmandatario, sobre el riesgo e inminencia del ataque paramilitar en la zona de Ituango, y le solicitó protección urgente.
Asimismo, sostiene la denuncia que la comisión convocada por el gobernador, en aquel entonces, se limitó a verificar los hechos denunciados, sin embargo, no ejecutó acciones reales y eficientes en favor de la población de Ituango.
De acuerdo con el exvicefiscal general Perdomo la remisión de las denuncias tampoco produjo una respuesta efectiva, para salvar la vida de los pobladores de la zona.
Lea también: Procuraduría confirmó absolución de Cepeda en caso sobre presunta manipulación de testigos
“En todo caso, resulta irrelevante que existan bitácoras de vuelos de los helicópteros de la Gobernación, pues, a Álvaro Uribe, conforme a nuestro análisis, no se le acusa de haber contribuido material o intelectualmente en la ejecución de los hechos, ni determinador de los mismos. Lo que se le imputa, es el incumplimiento de sus deberes de protección, como garante de los habitantes de Ituango”, agrega la denuncia.