Explosión de polvorería en Soacha dejó una persona muerta y 34 heridos
La alcaldía de Soacha afirmó que la emergencia por la explosión en una fábrica pirotécnica conocida como “El Vaquero” ya se encuentra controlada, dejando una saldo de 34 personas heridas y una mujer que lamentablemente, perdió la vida.
Según el alcalde de Soacha, Julián Sánchez, desde la hora aproximada de la explosión, los organismos de socorro se activaron para atender la emergencia y colaborar con entidades de Bogotá y el departamento de Cundinamarca.
“La tragedia ocurrió en la fábrica de pirotecnia 'El Vaquero', ubicada en la Autopista Sur, sentido Soacha-Bogotá, a la altura de la Comuna 1. Más de 230 unidades de socorro de la ciudad de Soacha, el departamento de Cundinamarca y la capital del país respondieron al llamado y atendieron la emergencia. Aunque las autoridades aún están investigando las causas de la explosión”, dijo.
Le puede interesar:
Según los informes de las autoridades de salud, los hospitales del municipio se encuentran en su máxima capacidad para recibir a las personas afectadas, este fue el reporte:
• Hospital Cardiovascular: 11 personas
• Clínica San Luis: 20 personas
• Hospital Mario Gaitán Yanguas: 4 personas
• Hospital Simón Bolívar: 1 persona
• 30 de los heridos fueron dados de alta durante la noche
• 500 familias afectadas, ya sea por algún familiar involucrado o daño en sus fachadas alrededor de la emergencia.
Lea también: Remedios "al rojo vivo": Varios muertos entre grupos ilegales, el gobernador viajará a la zona
"Evacuamos a 150 trabajadores en su totalidad. Lamentablemente, una persona falleció. Las causas de esta explosión están siendo investigadas por las autoridades. Una vez que la situación estuvo bajo control, comenzamos a evaluar los inmuebles, personas y animales afectados en los alrededores de la fábrica. Enviamos nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de la persona fallecida", sostuvo.
El alcalde resaltó que se rescataron 17 perros y 19 aves (gallinas criollas) de la zona afectada. Después de una evaluación veterinaria, se determinó que los animales rescatados estaban estables pero aturdidos por la explosión.
La explosión también causó daños a la fauna silvestre de los ecosistemas cercanos. Ante esto, la alcaldía solicitará a la CAR que realice un diagnóstico para mitigar los impactos y tomar las medidas correspondientes. Las autoridades esperan que hacia el medio día se hayan extinguido por completo los puntos calientes que aún persisten en el lugar.