Fabio Ochoa responde si piensa ser gestor de paz: esto dijo en su llegada a Colombia
Fabio Ochoa Vásquez, uno de los fundadores del temido Cartel de Medellín y exsocio de Pablo Escobar, fue deportado este lunes a Colombia tras haber cumplido una condena de más de 20 años en Estados Unidos. La autoridad migratoria confirmó su llegada al aeropuerto El Dorado, donde fue fotografiado vistiendo una sudadera.
El excapo de 67 años quedó en libertad el pasado 3 de diciembre en territorio estadounidense, donde fue condenado en 2003 a 30 años y cinco meses de prisión, además de una multa de 25.000 dólares. Las autoridades lo responsabilizaron de ser parte de una organización que introducía hasta 30 toneladas de cocaína mensualmente a Estados Unidos entre 1997 y 1999, años posteriores a la muerte de Escobar en 1993.
Le puede interesar: Hallaron cuerpo de una mujer en el río Medellín: Investigan las causas de la muerte
Fabio, el menor del conocido "Clan de los Ochoa", fue una pieza clave en el tráfico de drogas hacia Norteamérica y en la sangrienta guerra que el cartel lideró contra el Estado colombiano en la década de 1990. Aunque se entregó a la justicia en 1990 bajo un decreto del entonces presidente César Gaviria que ofrecía beneficios a los narcotraficantes que confesaran y colaboraran con las autoridades, Ochoa fue liberado en 1996 tras cumplir cerca de seis años de prisión.
No obstante, reincidió en el negocio ilícito y fue arrestado en 1999 como parte de la "Operación Milenio", una estrategia internacional que desarticuló redes de narcotráfico y llevó a su extradición en 2001. Durante su juicio en Estados Unidos, varios exmiembros del cartel testificaron en su contra a cambio de beneficios judiciales.
La llegada de Ochoa a Colombia genera interrogantes sobre su futuro, ya que las autoridades aseguran que no tiene cuentas pendientes con la justicia local. Su historia y la del Cartel de Medellín han sido fuente de inspiración para múltiples series, películas y libros que retratan el auge y caída de los narcotraficantes que dominaron el crimen organizado en América Latina.
Lea también: Macabras muertes: Dos personas asesinadas, una de ellas desmembradas en El Santuario
Con este regreso, Fabio Ochoa se suma a Carlos Lehder, otro exlíder del cartel que fue liberado en 2020 y trasladado a Alemania, donde reside por su doble nacionalidad.
Fabio Ochoa Vásquez responde si quiere ser gestor de paz
Fabio Ochoa Vásquez, exintegrante del Cartel de Medellín y figura clave del narcotráfico en los años 90, llegó este lunes a Colombia tras cumplir 23 años de prisión en Estados Unidos. A su llegada al país, fue recibido por decenas de personas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde ofreció breves declaraciones a la prensa.
Sobre su regreso a Colombia después de más de dos décadas, a Ochoa se le preguntó si quiere ser gestor de paz, a lo que el excapo respondió: "No he pensado en eso. Yo soy un tipo de paz, pero no he pensado en eso".
Al ser cuestionado sobre los hechos que lo llevaron a su extradición y condena en Estados Unidos, Fabio Ochoa reiteró su inocencia y afirmó que fue víctima de un montaje judicial.
"No hice nada, por este caso no soy culpable, me lo montaron. Yo en el pasado me sometí a la justicia y confesé mis delitos. Un engaño creado", aseguró.