Gobierno retiraría reforma a la salud si no se mantienen las bases de la iniciativa
La ministra de Salud, Carolina Corcho, advirtió que si no se mantienen las líneas rojas o las bases de la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional, la iniciativa sería retirada del Congreso de la República.
En medio del foro sobre la propuesta que realiza la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la funcionaria señaló que esta decisión se tomaría al considerar que no tendría sentido avanzar en la iniciativa, si no se acogen los cambios que propone la reforma para el sistema de salud en Colombia.
“La decisión final la tiene el Congreso de la República, nosotros somos conscientes que ningún proyecto sale como entró, pero nosotros no queremos que nada cambie”, indicó.
Le puede interesar: Paro minero: Más de 100.000 estudiantes no han podido asistir a clases
“A mí me llama la atención de todo este proceso, que había sectores políticos en el país que decían que estábamos en em mejor sistema de salud del mundo, pero aún así presentaron proyectos de reforma”, señaló.
Carolina Corcho señaló que la reforma a la salud del Gobierno tiene unas bases que espera que se respeten.
“Sí hay unas esencias que el presidente ha pedido, o de lo contrario el proyecto de ley no tiene sentido y sería retirado por parte del Gobierno. Si finalmente no es para hacer un cambio, pues no tiene sentido un esfuerzo desde el punto de vista del Gobierno y el legislativo”, apuntó.
Lea además: Este lunes habrá un plantón pacífico en Medellín para rechazar la violencia del Bajo Cauca y Nordeste
La funcionaria destacó que es importante que los colombianos entiendan la importancia del cambio en el sistema de salud. “Quiero hacer un llamado a que nos dispongamos al cambio, no son las mismas épocas de los 90. Ha pasado una pandemia, el mundo mismo y la economía está teniendo otro tipo de discusiones”, puntualizó.
Finalmente, la ministra de Salud ratificó que no se permitirá la creación de nuevas EPS en Colombia y que las que continúen en ese proceso de transición, tendrán que garantizar la atención adecuada de los ciudadanos.