Las autoridades iniciaron las investigaciones para esclarecer el asesinato de un líder social identificado como Jorge Macana, en hechos ocurridos en zona rural del municipio de El Tambo en el sur del Cauca.
De acuerdo con las primeras informaciones, la víctima fue atacada a disparos cuando se encontraba en su vivienda ubicada en el corregimiento de Playa Rica.
Jorge Macana era un reconocido líder de la sustitución de cultivos de hoja de coca y estaba llevando a cabo programas productivos y había participado en la construcción de una vía rural en esta zona del departamento.
La Policía y la Fiscalía investigan si el homicidio tienerelación con las actividades de liderazgo social de la víctima. Hasta el momento no hay detenidos por el crimen y las autoridades buscan a los responsables.
Lea también: Asesinan a otro líder en zona rural de Tarazá, Antioquia
Entre tanto, en la zona rural del municipio de Morales (Cauca), en la vereda Santa Barbara, se siguen registrando combates entre disidencias de las Farc y un grupos armado que no ha sido identificado y que han dejado como saldo una persona muerta y otra lesionada.
“Por los entretenimientos no tenemos personas desplazadas en Morales, pero la situación de orden público si ha afectado a varias familias en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia donde hay desplazados y la medida de toque de queda”, agregó Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del departamento del Cauca.
Le puede interesar: Con signos tortura abandonaron un cadáver en vía pública de Medellín
Por el desplazamiento que se está registrando en el corregimiento de El Plateado se han iniciado las entregas de ayudas humanitarias y de kits de albergues.
El alcalde del municipio de Argelia, Jonathan Patiño, manifestó que el toque de queda continuará hasta que finalicen los combates y agregó que esa es una medida para proteger a la comunidad.