Exhumación de cuerpos en San José de Apartadó
Exhumación de cuerpos en San José de Apartadó
Diego Pérez/JEP
6 Mayo 2024 04:46 PM

JEP exhumó en San José de Apartadó dos cuerpos que serían de desaparecidos

Estefanía
Pérez Botero
Los cuerpos estaban en fosas clandestinas, a los que el equipo forense llegó por información de familiares de víctimas y de exFarc.

El Grupo de Apoyo Forense (Gatef) de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP exhumó en San José de Apartadó los cuerpos de dos habitantes de la subregión del Urabá antioqueño, que estaban desaparecidos desde los años noventa, en el marco del conflicto armado.  

Le puede interesar: [Video] En un matorral hallaron cadáver de un hombre en el barrio Belén de Medellín

Esta diligencia de la Sala de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en las veredas El Gas, La Cristalina y La Linda de San José de Apartadó, fue ordenada por la magistrada Nadiezhda Henríquez relatora del Caso 04 (Situación territorial de la región de Urabá), debido a que se recibió información de familiares de una de las víctimas y de exintegrantes de las extintas Farc que dieron versiones voluntarias sobre lugares donde podría haber cuerpos de personas desaparecidas en la región.  

Los expertos forenses y el equipo de profesionales de la JEP, durante toda una semana, recorrieron en mula y atravesaron ríos por la Serranía de Abibe para llegar a los lugares donde desarrollarían sus labores.

El primer sitio fue en la vereda El Gas, a donde llegaron con un joven que buscaba a su padre y tres familiares más, que señalaron el punto que habían ubicado con apoyo de la comunidad y donde el campesino fue asesinado y inhumado, en 1998.  

Los forenses del Gatef excavaron la fosa clandestina, encontrando el cuerpo de un hombre adulto, y ahora Medicina Legal se encargará de confirmar la identidad mediante un cotejo de ADN.  

El segundo lugar donde realizaron la siguiente exhumación fue en una finca de La Linda, del mismo corregimiento de Apartadó. El equipo forense encontró la fosa gracias a la orientación e información dada por excombatientes de las extintas Farc, y allí se halló el cuerpo de un hombre que podría corresponder al de un campesino asesinado por esa guerrilla hace 30 años.  

Además de estos dos cuerpos exhumados, el equipo de la JEP inspeccionó cuatro áreas donde podría haber cinco víctimas de desaparición forzada que fueron inhumadas; una en la vereda La Cristalina, una en La Linda y dos en El Salto. Procedimiento que se da por información de comparecientes exFarc.  

Le puede interesar: Padre de familia amenazó a una fiscal por investigar a su hijo en Apartadó

También es importante mencionar que, durante la diligencia judicial, otros habitantes del corregimiento de San José de Apartadó se acercaron para aportar información sobre la ubicación de otras posibles fosas clandestinas en la zona.