A los empresarios no les disgusta la propuesta de contratación por horas
Luego que la saliente ministra de Trabajo, Alicia Arango, pusiera nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la modalidad de contratación por horas para que los trabajadores puedan cotizar salud y pensión, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró que esta modalidad ya existe en Colombia.
No obstante, precisó que las grandes limitaciones están en la falta de cesantías y aportes a pensión de las que carecen los trabajadores que laboran bajo esta modalidad.
"La contratación por horas en Colombia existe desde hace muchos años, es legal, está dentro del Código del Trabajo y dentro de la normatividad laboral. Lo que se busca es que las personas que trabajen por horas tengan la posibilidad de cotizar y puedan contabilizar ese trabajo para su pensión", dijo Mac Master.
Lea además: En segundo semestre de este año estará lista la reforma pensional: Mintrabajo
Sin embargo, para el dirigente gremial, "actualmente existen limitaciones porque las personas que trabajan por horas no tienen cesantías, ni prestaciones sociales, y vale la pena discutirlo".
Según la ex ministra Arango, esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores.
Este fenómeno, advierte Arango, ocurre por tres razones: "los colombianos no alcanzan el número de semanas o se les pasa la edad. Por la alta informalidad o porque ganan menos del salario mínimo. Además, se advierte que el 75 % de los pensionados ganan menos de dos salarios mínimos".
Le puede interesar: En caos terminó convocatoria laboral en Medellín
Por su parte, las centrales obreras aseguran que esta propuesta haría más precarias las condiciones laborales de los trabajadores.
Es de mencionar que Arango afirmó, en el marco de la reunión de la Mesa de Concertación de Políticas salariales y Laborales, que se iniciará la discusión de una reforma pensional en el país.