Más de 320 víctimas han dejado las 91 masacres ocurridas este año en Colombia
El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) documentó que este año en el país se han registrado en total 91 masacres que han dejado 323 víctimas.
El informe advierte que el departamento en el que más han ocurrido masacres es Cauca, con 14 casos en los fueron asesinadas 46 personas, seguido de Antioquia con 14 masacres y 52 víctimas; Valle del Cauca con 12 hechos violentos con 47 muertes; Nariño con nueve y con 36 crímenes.
Lea además: Con 36 casos, Antioquia ocupa el primer puesto en la lista de quemados con pólvora
El caso más reciente se registró en Buga (Valle del Cauca), donde fueron asesinados tres jóvenes en un nuevo hecho que causó consternación entre los habitantes de este municipio del Pacífico colombiano.
La masacre se registró en el barrio El Carmelo, cuando hombres armados ingresaron a la vivienda en la que se encontraban las víctimas que fueron identificados como Miguel Londoño, Nicolás Ortiz y Michelle DI Mauro.
Según la investigación de las autoridades, se habrían utilizado silenciadores para cometer los crímenes de los tres jóvenes.
Entre tanto, Indepaz señaló que a través de la Defensoría del Pueblo se había emitido la alerta temprana 019/2021, en la que se advertía acerca de la grave situación que se registra en la ciudad de Buga (Valle del Cauca), también se menciona el riesgo en el que permanecen los habitantes de esa zona del Pacífico colombiano.
También se conoció que en ese municipio delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Compañía Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, el ELN, ELN y además, han circulado panfletos de las Águilas Negras además de bandas criminales.
Consulte aquí: En menos de doce horas dos personas fueron asesinadas con arma de fuego en La Ceja, Antioquia
Cabe recordar que este lunes se registró otra masacre en el municipio de Mallama Piedrancha, donde fueron asesinadas cuatro integrantes de una misma familia.
Las víctimas de este hecho violento fueron identificadas como: María Cristina Velásquez de 62 años, madre de otras dos de las víctimas: Jordy Rodrigo Patiño Velásquez de 40 años y Adier Fernando Rosero Velásquez de 20 años y quien padecía síndrome de Down.