Médico colombiano recibió amenazas de muerte en su conjunto residencial
"Doctor si no se va matamos a su esposa e hijos" (sic). Ese fue el mensaje que le escribieron a un médico en el conjunto residencial Abedules de Santafé, ubicado en el norte de Bogotá, en la carrera 20 con calle 185.
Este caso ha despertado una gran indignación pues no es la primera vez que profesionales de la salud son intimidados y discriminados. El pasado 4 de abril, por ejemplo, una enfermera denunció que sus vecinos, en un barrio de Bogotá, la estaban presionando para que se fuera de allí.
Además, no solo está pasando en Colombia: en México, incluso, se han reportado agresiones y ataques con cloro.
Respecto a la amenaza más reciente, la administración del conjunto Abedules de Santafé se pronunció a través de un comunicado: "(...) expresamos nuestro total rechazo a la estigmatización que ha recibido el personal médico en medio de la crisis por el COVID-19, así como cualquier clase de amenaza contra cualquier otra persona habitante del Conjunto Residencial Abedules de Santafé por su condición social, raza, género o enfermedad".
Lea además: Gobierno prepara sanciones para quien discrimine al personal de salud
De acuerdo con el conjunto, la amenaza se reportó entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. de este miércoles. La administración de Abedules de Santafé asegura que está acompañando al médico y su familia y que entregó a las autoridades las respectivas pruebas para que se hagan las investigaciones.
Por último, el conjunto residencial ha pedido que, si hay otras personas amenazadas por situaciones similares, se interpongan las respectivas denuncias.
"(...) igualmente, si usted sabe, conoce o tiene alguna información al respecto, no dude en comunicarse con las autoridades", concluye el comunicado del conjunto residencial, que se puede leer a continuación:
Esta amenaza ha despertado la solidaridad de cientos personas, como el médico Leonel Leal Rangel, que en su cuenta de Facebook publicó un conmovedor video que se ha difundido de forma masiva: "Esto es inaceptable. No sé en qué mundo vivimos, en qué país vivimos. No sé en qué tipo de personas nos hemos convertido".