El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la actuación de varios uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, quienes en medio de un procedimiento agredieron a un adulto mayor que se desempeña como vendedor ambulante en el centro de la ciudad. El vídeo en el cual se registraron los hechos se volvió viral y causó polémica e indignación en las redes sociales.
En contexto: Polémica por golpiza de policías a vendedor ambulante de la tercera edad
Para el Ministerio de Defensa, no existe justificación sobre la agresión de los policías en contra de don Néstor, como fue identificado este ciudadano. De la misma forma el ministro indicó que los responsables deben ser sancionados.
El uso desmedido de la fuerza en procedimiento policial a don Néstor no tiene justificación y los responsables deben ser sancionados. Estas actuaciones indebidas no deben empañar la gran labor de @PoliciaColombia, cuyo comandante en Bogotá ya ofreció excusas públicas al afectado. https://t.co/yD6D6IVaIJ
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) May 21, 2020
También lea: Duque pide investigar a los policías que golpearon a vendedor ambulante
Por otra parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), el brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, se reunió con el comerciante afectado y le solicitó disculpas en nombre de toda la institución, y recalcó que se trató de un caso inadmisible de extralimitación en el uso de la fuerza policíal.
He ofrecido disculpas públicas a don Néstor, por la extralimitación inadmisible del uso de la fuerza policial de que fue objeto. Seguiremos velando para que se acaten las medidas de aislamiento, dentro del marco legal y de respeto a los DDHH. #SomosUnoSomosTodos pic.twitter.com/bK2Wz7UZtt
— BG. Oscar Antonio Gómez Heredia (@PoliciaBogota) May 21, 2020
Desde el Concejo de Bogotá también hubo un pronunciamiento oficial sobre los hechos, 32 de los 45 concejales respaldaron una carta en la que se le solicita a la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Mebog, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería Distrital que se agilicen las investigaciones, y se interpongan las respectivas sanciones disciplinarias.