El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció que los dos policías que agredieron al abogado Javier Ordóñez fueron los que le originaron su muerte.
Durante la Plenaria del Senado de la República de la Comisión Accidental, creada para analizar los hechos de alteración del orden público en la capital del país la semana pasada, Holmes Trujillo manifestó que dichos uniformados "deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético".
Lea aquí: Hombre murió luego de recibir múltiples choques eléctricos por parte de policías en Bogotá
“Este episodio de violencia ocurrido en Bogotá fue mucho más grave, incluso que los que ocurrieron en otros eventos de violencia en el país que corresponden al conflicto armado interno, por ejemplo y acciones de la guerrilla”, explicó.
El Ministro de Defensa manifestó que los marcos de acción en la Policía están definidos y que en el momento determinado, de cara a la circunstancia, es el policía el que toma la decisión de accionar el arma de dotación.
Consideró que estos hechos producen indignación y rechazo por parte de los colombianos, porque lo que sucedió finalmente afecta la credibilidad en una institución centenaria que existe para garantizar la seguridad.
Lea también: "Policías mienten, lo asesinaron": Amigo que iba con abogado que murió tras choques eléctricos
Para Holmes Trujillo, es necesario que se llegue hasta el esclarecimiento de estos hechos y se establezcan quienes fueron los autores materiales o instigadores de una serie de delitos que están contemplados en el Código Penal.
"Como se trata entonces de una visión constructiva, debo decir que lamento la ausencia de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en esta sesión del senado, por cuánto habría sido de gran utilidad en este propósito de identificar conjuntamente caminos de coincidencia y para escucharla sobre lo que vivió, las reflexiones que hizo y sobre la impresión que ahora tiene sobre estos acontecimientos luctuosos que se registraron en la ciudad”, puntualizó.