Mujer fue golpeada y quemada por su pareja, por no querer lavar los platos
Este 10 de octubre se conoció un aberrante caso de maltrato contra la mujer en Bogotá, exactamente en el barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy. Las autoridades informaron que un hombre prendió fuego a su pareja porque ella decidió no lavar los platos en la madrugada del pasado sábado, en el barrio Santa Catalina de la localidad de Kennedy.
La víctima identificada como Laura Vanessa Rincón Álvarez, de 21 años, estaba con su pareja sentimental en la casa. Más o menos a las tres de la mañana, el hombre le exigió a la víctima que lavara unos platos sucios, a lo que ella se negó por la hora y porque se encontraba cansada. Ante la negativa, el sujeto se enfureció y terminó lanzándole a la mujer una sustancia inflamable, para luego prenderle fuego.
Lea también: Justicia condenó a hombre que abusó de su sobrina de 5 años en Medellín
La mujer, que trabaja en una empresa de mascotas, está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolivar, presentando lesiones por quemaduras en un 65% de su cuerpo.
Héctor Camilo Rincón, hermano de la mujer agredida, dio declaraciones a medios locales, dando más detalles: “Le lanzó ‘thinner’ y con el mechero la prendió de una y hasta quemó el perrito que tenía abrazado. Me parece injusto que mi hermana haya sido agredida de una manera tan cruel solo por no lavar unos platos.”
También se pudo conocer que el agresor, de quien no se conoce su identidad, también sufrió quemaduras y se encuentra en el mismo hospital de la mujer, siendo actualmente custodiado por la Policía Nacional. El sujeto tendrá que responder por el delito de tentativa de feminicidio.
Lea además: Un fletero terminó herido en tiroteo con la policía en el barrio Santa Mónica
Cifras preocupantes
En un informe revelado por el Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre los años 2015 y 2019, en promedio en Colombia fueron asesinadas 2.7 mujeres cada día, en categoría de ‘muerte violenta’.
Por otra parte, el Sistema Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), durante ese mismo periodo registraron 5.013 muertes violentas de mujeres. Eso quiere decir que la tasa promedio por cada 100.000 mil mujeres es de 4,12.
Adicionalmente en el informe se reveló que de 600 mujeres atendidas por casos de violencia, un 86,6% fueron víctimas de su pareja sentimental, expareja, algún familiar o conocido. En 2.708 de los casos reportados como muerte violenta de una mujer, se utilizó arma de fuego, eso representa el 54% del total.