La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata del sargento Wadith Velásquez García y el mayor Jefferson Tocarruncho quienes descubrieron en medio de una investigación por homicidio el escándalo de compra de votos para la elección del presidente Iván Duque conocido como ‘ñeñe política’.
Lo que hizo la Corte fue confirmar el fallo de tutela del Tribunal Superior de Bogotá en contra de las decisiones de juzgados que emitieron las medidas de aseguramiento contra los uniformados
“La valoración probatoria que se hizo en el momento fue equivocada y no había lugar a la interposición de una medida de aseguramiento”, dijo el abogado Miguel Ángel del Rio, defensa de los uniformados
Lea además: Integración terminó en tragedia: un muerto y ocho heridos dejó accidente de tránsito en Tarazá, Antioquia
La @CorteSupremaJ confirma la decisión de libertad del Mayor Tocarruncho y el Sargento Velasquez acusados por la fiscalía de las interceptaciones del Ñeñe Hernández. Gran decisión para dos hombres valientes que hicieron su trabajo.
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) August 2, 2021
Los uniformados fueron acusados por la Fiscalía General de la Nación por interceptar a compañeros suyos dentro de una investigación contra José Guillermo 'Ñeñe' Hernández por un homicidio
Lea también: Borracho y armado fue sorprendido un hombre en Anorí, Antioquia
Las investigaciones contra los uniformados se encuentran en manos de un juez y el proceso está en etapa preparatoria a juicio en el que la defensa asegura que va a demostrar la inocencia de sus clientes.
Los dos agentes responden por los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal.
Según las investigaciones en desarrollo de ese proceso penal fueron más de ocho líneas telefónicas las interceptadas al parecer de manera ilegal, que luego se hicieron pasar como parte de la investigación que se seguía contra José Guillermo 'El Ñeñe' Hernández, según lo que ha sostenido la Fiscalía.