Por orden de la Corte, Congreso reactiva debate de control político por caso Odebrecht
Este martes 31 de agosto el Congreso de la República reanudará el debate de control por el escándalo de corrupción y sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht en el país.
La discusión se renueva tras el fallo de tutela de la Corte Constitucional a favor de un grupo de congresistas de la oposición quienes, en su momento, advirtieron violaciones a sus derechos políticos debido a que no pudieron intervenir en esta discusión en la que se hicieron denuncias contra el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez.
El senador Jorge Robledo indicó que los legisladores que podrán intervenir durante el debate de este martes en la plenaria del Senado, presentarán más denuncias sobre uno de los casos de corrupción más grandes que se ha presentado en el país.
Por orden de la @CConstitucional y como un castigo ante tutela nuestra, este martes 31 concluiremos el debate Odebrecht-Aval que el duquismo nos saboteó en noviembre de 2018.
Tenemos derecho a intervenir @AngelicaLozanoC@petrogustavo@JERobledo
Con más pruebas de la corrupción.— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) August 29, 2021
Según fuentes del Congreso, la reanudación del debate estaba prevista para mayo pasado, pero por tiempos no se pudo realizar en esa legislatura.
El fallo de tutela de la Corte Constitucional que ordenó reanudar el debate protegiéndole los derechos políticos a los partidos de oposición, se tomó con una votación de siete contra dos magistrados de la sala plena.
Con la decisión, la Corte sentó jurisprudencia sobre los derechos de la oposición consignados en el Estatuto de la Oposición el cual “establece que las organizaciones políticas en oposición tendrán el derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos”.
Los magistrados que estuvieron a favor de ese fallo fueron Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes, Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Cristina Pardo y Jorge Ibáñez; las magistradas Gloria Ortiz y Paola Meneses no estuvieron de acuerdo con la decisión.