Quién es Bernardo Ramírez, el hermano de Marta Lucía que causó una tormenta política
Este viernes Bernardo Ramírez Blanco, de 58 años de edad, el hermano menor de la vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, se ha vuelto tristemente célebre luego de que saliera a la luz una condena que cumplió hace 23 años por narcotráfico en Estados Unidos.
Aunque poco se sabe del hermano de la vicepresidenta, la cadena Univisión reveló que Bernardo llegó a Estados Unidos antes del año 1990, tiempo durante el cual también estuvo involucrado en otro proceso judicial por robo en la Florida.
Le puede interesar: Petro: Vicepresidenta pagó fianza de su hermano capturado en EE. UU. por narcotráfico
Según el reporte de la Policía de Broward County que reveló la cadena de televisión, “Ramírez fue arrestado luego de que el jefe de seguridad de un almacén lo descubriera sacando una bolsa de ropa para hombre sin pasar por la registradora”.
Univisión también indicó que en esa misma oportunidad, el hermano de la vicepresidenta “poco antes, había sustraído otra bolsa con ropa de mujer con la complicidad de otra persona”, avaluada en 560 dólares para la época de los hechos.
Para esa época, Bernardo Ramírez estaba casado y según Univisión, no contaba con el aprecio de su exesposa y su exsuegro, por lo que "ambos dieron declaraciones negativas al funcionario que se encargó de evaluar atenuantes y agravantes de la conducta del acusado".
Aunque este episodio solo generó una anotación y un antecedente, para 1997, Bernardo protagonizó el hecho de narcotráfico que 17 años después salió a la luz y que ha causado toda una tormenta política en Colombia, pues su hermana y vicepresidenta es una abanderada por la lucha contra el narcotráfico.
Lea también: Ataques contra mi familia son una estrategia sistemática para desacréditarme: vicepresidenta
La DEA capturó al hermano de la actual vicepresidenta, gracias a la colaboración de dos ciudadanos colombianos que sirvieron de “mulas” para meter heroína a Estados Unidos por el aeropuerto de Miami.
Cuando Ramírez fue capturado, Marta Lucía y su esposo Álvaro Rincón, pagaron la fianza de US$ 150.000 para que él pudiera llevar su proceso judicial en libertad. Tiempo después fue condenado a cuatro años y nueve meses de prisión por tráfico de heroína.
Después de cumplir condena no se sabe mucho de Bernardo, hasta que contrajo matrimonio con la periodista y diseñadora de interiores, Pilar Jaramillo Casas con quien aún mantiene una relación.
Vea aquí: Senadores coinciden que vicepresidenta debió haberle contado al país lo sucedido con su hermano
Ante las críticas por no haber dado a conocer este episodio familiar, pese a ser una funcionaria pública y ocupar cargos importantes a lo largo de estos 23 años, donde ha sido una abanderada por luchar contra el narcotráfico, la vicepresidenta se pronunció en la mañana de este viernes y aseguró que durante estos años se ha cuestionado si debe seguir o no en la vida pública y en la política.
"Este es un riesgo que siempre corrí a sabiendas de que el momento en que todo surgiera iba a ser muy doloroso, pero por eso lucho contra el narcotráfico, porque tengo la autoridad moral de decir que sé cuánto sufren las familias colombianas por cuenta del narcotráfico”, aseguró.