Revista Semana reveló investigación sobre seguimientos de militares a personalidades del país
Luego de conocerse la decisión del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, de ordenar el retiro de 11 oficiales activos del Ejército Nacional por presuntos seguimientos a políticos, periodistas y sindicalistas, la revista Semana entregó detalles de estos seguimientos.
Según la investigación de este medio de comunicación, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019 seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron, “perfilaciones” y “trabajos especiales”.
Agrega la publicación que en enero de este año y durante 2019 , desde el Ejército se habría ordenado realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal.
"Por medio de herramientas informáticas y de software, se realizó la búsqueda y recolección de la información posible de sus objetivos para elaborar informes de inteligencia militar", reveló Semana.
Le puede interesar: En un centro vacacional de Caldas, hay más de 50 personas hospedadas
Según la publicación, dichos seguimientos se adelantaron contra la periodista María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol de quién recaudaron sus teléfonos, dirección, correos, vehículos, el lugar en donde vota y hasta las infracciones de tránsito que cometió.
Igualmente aparecen en estos seguimientos según Semana: el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman, la directora de RCN Radio Yolanda Ruiz; el director de Univisión Daniel Coronell; el subdirector de Noticias Uno Ignacio Gómez; y los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino.
Lea también: Murió enfermera de 24 años esposa de guardián de la cárcel de Villavicencio
En la investigación de Semana se estableció que dicho grupo de militares, también habría adelantado seguimientos a abogados de víctimas de falsos positivos y líderes sindicales como Humberto Correa, secretario de derechos humanos de la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Algunos de los responsables directos, entre coroneles y generales, han tratado de justificar los perfiles argumentando que se trata
de datos obtenidos por fuentes abiertas y redes sociales.