Sonriente para la cámara, así fue la primera foto de la captura de Otoniel
Durante años Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel' se le escabulló a las autoridades aprovechando la espesura de la selva y el nutrido grupo de hombres que siempre lo acompañaban y que no dudaban un segundo en dar sus vidas para proteger al máximo jefe del Clan del Golfo.
En contexto: [Video] Capturado alias 'Otoniel' máximo cabecilla del Clan del Golfo
Muy pocas fotografías se conocían del hombre detrás de la fundación, organización y expansión de una de las bandas criminales más grandes del país, la cual se dedicó al tráfico de droga y actividades relacionadas con la extorsión, secuestros, homicidios selectivos y otros delitos.
Incluso había llegado a burlarse a la justicia pidiendo garantías para entregarse. No fueron pocas las veces que las autoridades alcanzaron a pisarle a los talones pero los cruentos combates entre sus hombres -que sea dicho de paso contaban con armamento militar de primera categoría- y los integrantes de la Fuerza Pública.
Sin embargo, en este 2021 se presentó un punto de quiebre. Los constantes operativos permitieron la neutralización y captura de varios de sus hombres de confianza. Esto lo llevaron a estrechar su círculo y a buscar escondites más recónditos en medio del Urabá antioqueño.
En junio pasado, se conoció una de las fotografías que representaría el principio del fin para ‘Otoniel’. Apareció en lomo de mula cruzando un río en compañía de un exclusivo y reducido grupo de hombres.
En ese momento se informó que “estaba pasando hambre” y tenía problemas de salud. Las autoridades identificaron, gracias a la inteligencia militar, que se encontraba en el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, y arreciaron los operativos.