Venta de vivienda nueva en Colombia incrementó más de 38% entre enero y julio
De acuerdo con el sistema de información de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), la comercialización de vivienda nueva, entre enero y julio fue de 133.419 unidades (92.759 viviendas VIS y 40.660 no VIS) lo que representó un incremento del 38,2% frente al mismo periodo de 2020.
Asimismo, el reporte del gremio reveló que los inicios de obra han mantenido una senda positiva de recuperación y en lo corrido de 2021, ya que 100.535 unidades de vivienda iniciaron su construcción, lo cual evidencia una respuesta positiva del sector en el objetivo de reactivación económica.
Le puede interesar: La temporada invernal azota al departamento de Antioquia
Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “estos resultados son muestra de los atributos sociales y económicos de la vivienda, el mayor activo de inversión en el país, el principal vehículo de ahorro y fortalecimiento patrimonial de los hogares, el motor para mover la mitad del aparato productivo durante su fase de construcción, fuente en generación de empleo y la base fiscal de los municipios”.
Por otra parte, se refirió a las dificultades que enfrentan los empresarios del sector. "Según el índice de costos de construcción de vivienda, en el último año, la variación anual del precio del acero ha pasado de 3,8% a 37%. Los proyectos y las empresas han enfrentado, además de aumentos de precios, mayores tiempos de entrega y escasez o desabastecimiento".
Lea también: A prepararse para la segunda temporada de lluvias, pide el Ideam
Igualmente, el gremio mencionó que 14 de las 19 regiones presentan un comportamiento positivo en el lanzamiento de nuevos proyectos al mercado. Los departamentos que registran cifras negativas, son Norte de Santander, Caldas, Valle, Risaralda y Cauca.
Forero concluyó diciendo que "con este buen panorama del sector edificador comienza este miércoles el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, vivienda como fuente de bienestar, con una excepcional agenda académica y de talla mundial, que, desde el entorno empresarial, sectorial y urbano, contribuirá con el objetivo de seguir impulsando la vivienda formal en Colombia como motor de desarrollo y pilar de la reactivación social y económica del país”.