En las últimas horas, la Fuerza Aérea Colombiana recató y trasladó a Cali una nutria bebé desde el departamento de Arauca.
De acuerdo con Carlos Galvis, biólogo y jefe de poblaciones de la Fundación Zoológico de Cali, la Fuerza Aérea encontró la nutria bebé en el departamento de Arauca y la llevó, en helicóptero, hasta Yopal, donde se encuentra el Grupo Aéreo del Casanare. Posteriormente, fue trasladada hacia la Base Aérea de Cali en otra aeronave.
Le puede interesar: Emcali acusa a Sintraemcali de tener una estrategia de desinformación
Además, el biólogo precisó que se trata de una nutria de un mes de nacida y pertenece a una especie que se encuentra en peligro de extinción.
“Es un bebé que tiene menos de un mes, afortunadamente se encuentra estable y está respondiendo bastante bien. Esperamos que pueda contribuir al manejo poblacional de la especie”, dijo el experto.
Frente a la población de esta especie, el experto explicó que, una vez rescatados, “entran en un programa de conservación, es decir, en una estrategia de reproducción, bajo manejo cooperativo, en el cual se garantiza que las poblaciones tengan una viabilidad a largo plazo”.
#LoÚltimo 🚨 La Fuerza Aérea Colombiana recató y trasladó a #Cali una nutria bebé de especie gigante desde el departamento de Arauca. pic.twitter.com/BVm6MFDtkC
— RCN Radio Cali (@RCN980cali) March 2, 2023
La nutria bebé fue recibida por expertos del Zoológico de Cali, al ser una entidad profesional en el manejo y cuidado de la especie.
“Fue traída al Zoológico de Cali, debido a que en esta institución somos referentes, a nivel mundial, en el manejo de esta especie, la cual requiere de unos cuidados muy especiales para que estos bebés puedan sobrevivir”, sostuvo el biólogo.
Lea además: (Video) Autoridades rescatan a dos niñas que vivían en condiciones inhumanas en Palmira, Valle
Finalmente, el biólogo argumentó que la importancia de un manejo adecuado con las nutrias gigantes permitiría conservar la especie.
“En el caso de que alguna población o la especie llegue a ser extinta, tendríamos individuos y poblaciones para ser reintroducidas, nuevamente en el entorno natural. Muchas especies que se han extinto en la naturaleza, se han recuperado gracias al trabajo de estas estrategias de conservación”, finalizó.