
22 años de prisión, la condena a dos hombres que participaron en el robo a una fundidora de oro en Medellín
Un juez de conocimiento condenó a 22 años y seis meses de prisión a Henry Andrés Vélez Correa y Carlos Mario Atehortúa, integrantes del grupo delincuencial que robó una empresa fundidora de oro en el barrio El Poblado de Medellín.
Los hechos investigados ocurrieron el 4 de noviembre de 2021, cuando varios hombres armados utilizaron una volqueta que tenía acondicionado un ariete para derribar la puerta del inmueble en el que funcionaba la empresa fundidora de oro.
Dijo la Fiscalía que en la violenta arremetida intimidaron y retuvieron al vigilante, lo despojaron de su arma de dotación, un radio de comunicaciones y un chaleco blindado.
Lea también: Capturan a extranjero de 60 años por presuntamente abusar de una menor en Medellín
La reacción de las unidades de la Policía Nacional precipitó la huida de los delincuentes, quienes alcanzaron a robar dos lingotes avaluados en más de 550 millones de pesos y varias muestras de oro. En su escape dispararon indiscriminadamente, y dejaron heridos a dos patrulleros y a un menor de edad, añadió la Fiscalía.
La respuesta de los uniformados permitió incautar en su momento una subametralladora y seis pistolas (una con un supresor de sonido) y ocho chalecos antibalas. También fueron inmovilizados cuatro vehículos y 14 motocicletas, la mayoría reportadas como hurtadas en octubre del mismo año.
Los tres procesados fueron condenados por los delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, falsedad marcaria y lesiones personales agravadas.
Explicó la Fiscalía que la sentencia quedó en firme, ya que ninguna de las partes interpuso ningún recurso.
Le puede interesar: Identifican seis especies de árboles que ayudarían a mitigar la contaminación en Medellín
Otros condenados
Señaló la Fiscalía que se lograron otras sentencias por estos mismos hechos.
Mediante preacuerdo fueron condenados a 17 años de prisión Carlos Horacio Manco Úsuga y Javier Orvani Méndez Velásquez. Por su parte, Alberto Antonio Betancur Rendón, la persona que suplantó a un agente de tránsito de Bello, fue sentenciado a 17 años y seis meses de prisión.
Asimismo, Leonardo de Jesús Tuberquia Zapata fue condenado a 11 años de prisión por el delito de porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Además, Hernando Antonio Paniagua, Johan Gerardo Sierra Arango y Jhon Jairo Agudelo Ocampo fueron vencidos en juicio y sentenciados a 27 años y 8 meses de prisión.