Quemados con pólvora.
RCN Radio
12 Dic 2023 05:34 AM

A 38 asciende la cifra de personas quemadas con pólvora en Antioquia, 18 son menores de edad

Charlyn
García Vélez
Antioquia registra un menor de 12 años de edad amputado por lesiones con pólvora

Las autoridades departamentales entregaron el último reporte de personas lesionadas con pólvora en Antioquia, en el informe indicaron que dos personas más resultaron con lesiones por manipular este tipo de explosivo, para un total de 38 personas quemadas, tres más comparados con el mismo periodo del año anterior, que registró 34 casos.  

Así mismo, indicaron que los nuevos lesionados corresponden a un adolescente de 15 años con quemadura de segundo grado en miembro superior, el hecho ocurrió mientras observaba voladores y requirió manejo ambulatorio. 

Lea también: Se registran nuevos combates en dos veredas de Briceño, Antioquia

El segundo fue adulto de 22 años con laceración, contusión y quemadura de segundo grado en la mano, debido a manipulación de voladores.  

Además, informaron que uno de los casos reportados este domingo 10 de diciembre en Medellín, específicamente el de un niño de 12 años de edad que registró quemadura de segundo grado en el miembro superior, derivó en la amputación de dedos de la mano. 

También puede leer: Funcionarios de Santa Bárbara en Antioquia harán plantón para exigir pago de sueldos

Medellín reporta 16 lesionados, seguido por los municipios de Bello e Itagüí con 4 casos cada uno, Nechí y El Carmen de Viboral con 2 cada uno y Remedios, Marinilla, El Bagre, Envigado, Cañasgordas, Yarumal, Amagá, Santa Rosa de Osos, Apartadó y Salgar con de aun caso cada uno.  

Desde la Gobernación de Antioquia indicaron que hasta la fecha van 20 adultos lesionados, 18 menores de edad y una sola persona amputada, mientras que hasta la fecha no se reportan intoxicados por fósforo blanco.

Cabe mencionar que a nivel nacional las autoridades informaron que se han reportado 312 casos de personas lesionadas por pólvora, entre ellos, 105 menores de edad,  207 adultos y dos personas fallecidas por el uso de la misma.