Adelantan plan piloto para cambios en los semáforos en la Transversal Inferior
En los ciclos semafóricos de la calle 16A sur con la Transversal Inferior, a la altura del Club Campestre, se están implementando pruebas con el objetivo de mejorar la movilidad de la zona y disminuir la congestión vehicular y los tiempos de espera en la intersección semaforizada.
Mauricio Zuleta Estrada, subsecretario Técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explicó que en estas pruebas se ha observado mejoras en la movilidad, y aseguró que las longitudes de cola y los vehículos detenidos al final del verde y del rojo han disminuido, así como los tiempos de viaje, que han pasado de siete a tres o cuatro minutos.
“Esto, con el fin de optimizar los tiempos y reducir de manera ostensible las colas generadas en estos sitios. La disminución se viene observando entre el 30% y el 40% en el tiempo de espera de este cruce semaforizado”, agregó el funcionario.
Lea también: El Área Metropolitana entregó la primera estación del sistema Encicla en el centro de Medellín
Cabe recordar que este sector es uno de los más conflictivos del suroriente de la ciudad, debido al alto tráfico peatonal y vehicular.
El plan piloto tiene dos fases, a primera corresponde al ajuste de los tiempos semafóricos de acuerdo con las demandas que se presentan, y la segunda se relaciona con la propuesta de eliminación del giro izquierdo oriente – sur, ya que, según las pruebas, es el que presenta menor demanda.
Le puede interesar: Un hombre mató accidentalmente a su primo con problemas mentales en Medellín
La primera fase se implementará hasta el primer semestre de 2023, teniendo en cuenta que las condiciones típicas de movilidad se restablezcan y que continúe el seguimiento. Según los resultados, este plan piloto se aplicaría en otras zonas de la ciudad como el Estadio y El Poblado.