Adiós a la narco-exaltación: Casa Museo Pablo Escobar se transforma en espacio cultural
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) creará la Casa Cultural de ''La Otra Historia'' en donde era la Casa Museo de Pablo Escobar, ubicada en El Poblado, Medellín, la cual fue ocupada con una medida de extinción de dominio el pasado 22 de marzo.
Le puede interesar: Entidades turísticas y comerciales se reúnen en Medellín para hablar de rentas cortas
En el marco del Día de las Víctimas del Conflicto Armado, la Sociedad de Activos Especiales realizó un espacio de construcción este martes, reuniéndose con la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Mesa Distrital de Víctimas de Medellín y la Corporación Fondo de Solidaridad con los Jueces Colombianos (Fasol).
Allí, como primer paso para iniciar este proyecto cultural, se sembró el árbol de la esperanza, como preámbulo a diferentes encuentros que se llevarán a cabo, como detalló Laura Camila Castillo, directora ejecutiva de Fasol, que indicó que:
Fue un espacio muy interesante porque facilitó la apertura a un diálogo constructivo, cuidadoso y receptivo, para ver reflexivamente las diferentes narrativas del narcotráfico y sus impactos, pero también sus potenciales de transformación en la memoria colectiva.
En este inmueble pretende crearse una casa cultural donde se dignifique a las víctimas, donde se promueva la transformación del discurso hacia uno de ‘‘resignificación y solidaridad’’. Donde habrá memoria histórica y un lugar para que sean escuchadas y valoradas las voces de las víctimas.
De acuerdo con Luis Mauricio Urquijo, director Territorial Occidente de la SAE, el objetivo es mostrar la lucha del Estado contra la economía ilícita, enfocándose en las víctimas del conflicto armado y el narcotráfico. Adicional a ello, se establecerá un espacio de reflexión, documentación y museografía que involucre a víctimas, académicos y expertos en la materia.
Por otro lado, la Sociedad de Activos Especiales también entregará en Medellín una vivienda de 1.010 metros cuadrados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la cual era de Jairo Hugo Escobar, conocido como el Pequeño Pablo Escobar y Zar del oro de Segovia, Antioquia.
Le puede interesar: “Están superados los riesgos hacia el futuro”: Margarita Cabello sobre Hidroituango
Escobar Cataño, según fuentes citadas por la SAE, se involucró con grupos paramilitares como Los Rastrojos, y contaba con una fortuna estimada en aproximadamente 50.000 millones de pesos, construida a partir de la explotación de recursos de manera irregular, como lo es la minería ilegal y el narcotráfico.