Alias Firu cabecilla de las disidencias de las FARC en Antioquia nombrado gestor de paz
El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón se pronunció frente al nombramiento de Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, como gestor de paz; Alias Firu, era uno de los disidentes que se transportaba en camionetas de la UNP por vías de Antioquia, con orden de captura vigente.
Ante esta situación indicó el mandatario de los antioqueños que alias Firu, es un temible criminal que delinque en el Norte y Nordeste del Departamento de Antioquia y que “Vemos un camino de pétalos de rosas para los bandidos y una de espinas para los ciudadanos”.
Le puede interesar: Hallan muerto a niño de 10 años que había desaparecido en Tarazá, Antioquia
"Me entero que quienes fueron capturados en flagrancia en las vías de Antioquia, abordo de camionetas de la UNP, hoy son nombrados por el Gobierno del presidente Petro, como gestores de paz. Qué moral, qué motivación tendrán nuestros soldados, hombres y mujeres pertenecientes a nuestra fuerza pública para combatir el crimen y proteger a los colombianos cuando sus verdugos son premiados y nombrados por el presidente como gestores de paz", expuso el gobernador Andrés Julián Rendón.
Según lo que indicó Andrés Julián Rendón Cardona alias “Firu” es el responsable de las muertes de cuatro soldados en el municipio de Valdivia, Norte de Antioquia, tras caer en un campo minado “sembrado por parte de este criminal”, señaló.
Le puede interesar: Por aumento del ACPM unos 5.100 vehículos en Valle de Aburrá apagarían motores
Por otra parte, los familiares de algunos de los militares muertos en este hecho de violencia se pronunciaron y expusieron su malestar ante el nombramiento. Uno de ellos fue Pedro Antonio Casso, padre del soldado Profesional Jesús Manuel Casso Campo. "Me parece muy mal hecho, porque eso no debía hacerse. Y no le importa todas las muertes que ha habido no solamente militares sino civiles. Entonces no estoy de acuerdo con lo que Petro hace", indicó.
Por su parte, Orlando Torres García, padre del soldado profesional Cristian Julián Torres Delgadillo, señaló que como familiares este tipo de nombramientos es una burla para ellos como familias de víctimas de hechos criminales. "No estoy de acuerdo. Eso es terrible, una pérdida total", dijo.
Cabe recordar que las víctimas mortales en este acto fueron identificadas como: sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.