Asegurados cuatro presuntos extorsionistas de vendedores ambulantes en el centro de Medellín
Por decisión de un juez de control de garantías fueron enviados a la cárcel cuatro presuntos integrantes del grupo delincuencial La Terraza, que delinque en Medellín. Los procesados estarían implicados en extorsiones a vendedores ambulantes y transportadores de alimentos de la comuna 10 de la capital antioqueña.
Se trata de Eduardo Altamirano Cortés, alias ‘Zarco’; Steven Arley Alarcón Moreno, alias ‘Duende’; Juan Pablo Salcedo González, alias ‘Negro’, y Daniel Alonso Ríos Acevedo, alias ‘Dany’.
Lea también: Los tres presuntos responsables de asesinar a un comerciante mexicano en El Poblado ya están en la cárcel
Cabe recordar que el La Terraza tiene injerencia en los sectores San Benito, avenida Ferrocarril, Minorista, Barrio Triste y El Raudal de la comuna 10 de Medellín, que se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos forzados, entre otros delitos.
La Fiscalía determinó que la estructura delincuencial exigía a sus víctimas distintos montos, dependiendo de la actividad. En caso de no pagar los trabajadores y comerciantes eran amenazados de muerte.
Uno de los casos documentados por la Fiscalía ocurrió el pasado 7 de marzo en el sector de San Benito en Medellín, donde el conductor de un camión que transportaba bebidas gaseosas, además de sus dos ayudantes, fueron retenidos por hombres armados, quienes les manifestaron que la empresa para la que trabajaban no había cumplido con los pagos exigidos por cual debía retenerles el vehículo.
Le puede interesar: Alcalde de Medellín relaciona muertes violentas de turistas extranjeros con incremento de visitas
Según sus responsabilidades individuales, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo y extorsión; todos agravados. Ninguno aceptó los cargos en su contra.
Otras noticias
A la cárcel presuntos responsables de asesinar a un comerciante mexicano en El Poblado
Un juez de control de garantías envió a la cárcel al ciudadano venezolano Anthony Johan Tobar Ponce León, al igual que los colombianos Antonio Rafael Herrera Escobar y Jhon Fabio Prada Rico, presuntamente responsables de participar en el homicidio de un comerciante mexicano, de 54 años.
Los hechos investigados ocurrieron el pasado 30 de junio en un restaurante del barrio El Poblado de Medellín. Según la investigación, la víctima fue impactada en ocho oportunidades por disparos realizados, al parecer, por uno de los procesados quien se movilizaba en una moto como parrillero.
La investigación, adelantada por un fiscal del Grupo de Alertas Tempranas de Homicidio de la URI, evidenció que el crimen habría sido perpetrado por Herrera Escobar, de 28 años, quien después del crimen huyó del lugar en una motocicleta.
Tobar Ponce fue capturado en el municipio de Itagüí cuando se movilizaba en una moto. Las otras dos personas fueron detenidas cerca al peaje de la variante a Las Palmas en el referido automotor.
Al parecer, Herrera Escobar y Prada Rico habrían llegado a Medellín procedentes de Bogotá, mientras que el ciudadano venezolano reside en el corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.
Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los cargos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado. Prada Rico, de 43 años, registra numerosas anotaciones judiciales por los punibles de fuga de presos, receptación, hurto calificado y violencia intrafamiliar.