Aumentan los casos de atención a mujeres víctimas de violencia basadas en género en Medellín
La Secretaría de las Mujeres del Distrito de Medellín, inició el proceso de contratación con el Tecnológico de Antioquia, para garantizar la continuidad en la atención y acompañamiento jurídico a las mujeres víctimas de las violencias basadas en género.
Mientras se adelanta este trámite, se está trabajando para garantizar que las mujeres continúen recibiendo los servicios, a través de distintas opciones como el mecanismo de atención psicológica y legal en territorio, así como la posibilidad de solicitar apoyo de la Defensoría del Pueblo. La meta de atención para este cuatrienio se elevó de 1.147 a 1.924, con un incremento de 777 mujeres, respecto al periodo anterior.
Le puede interesar: [FOTOS] Rescatan a animales maltratados y enfermos en La Minorista
La secretaria de mujeres, Valeria Molina señaló que se viene acompañando a las mujeres que hacen parte de Defensa Técnica a través del mecanismo de duplas psico jurídicas. Ahora bien, fue la oportunidad para informar sobre la situación con el operador que venía acompañando este proceso, indicó no seguir con el mismo. "En este momento empezamos a buscar quién podría ser una aliado para esto y encontramos al Tecnológico de Antioquia, quien tiene toda la idoneidad para poder acompañar con enfoque de género a todas las mujeres que hacen parte de esta ruta, porque tienen un consultorio jurídico con enfoque de género y tienen un consultorio Rosa adicionalmente dentro de la institución", señaló.
Para optimizar los gastos y mejorar la calidad de los servicios, se realizaron ajustes en el contrato, por esta razón la Secretaría de las Mujeres acordó eliminar gastos relacionados con la alimentación para reuniones propias de las contratistas, además de jornadas de reinducción que deben ser asumidos por el operador.
Le puede interesar: Gobierno Nacional prometió computadores para los estudiantes de La Ceja
Según la Alcaldía, aunque se redujo el presupuesto asignado a estos aspectos, esta medida se tomó para enfocar los recursos en la prestación directa de servicios a las mujeres. Según desde la Secretaría de Mujeres, esta decisión no compromete ni la calidad ni la cobertura ofrecida. Se mantiene la cantidad de profesionales, y se cuenta con todas las garantías para la protección de la vida e integridad de las personas que trabajan con este programa.
En cuanto al presupuesto del contrato pasó de $560 millones en 2021 a más de $1.236 millones en 2022, lo que representó un incremento del 121 %. Y para 2024 se dejó un presupuesto de $1.557 millones.