
Avanza en un 80% la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Elena
La Alcaldía de Medellín adelanta, con una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos, el proceso de optimización de la planta de tratamiento de aguas residuales que atiende a la centralidad de Santa Elena, la cual se tiene previsto que entre en funcionamiento en junio.
Explicó la administración distrital que la planta empezó a recibir aguas residuales de aproximadamente 228 viviendas, debido al crecimiento poblacional del corregimiento, lo que desbordó la capacidad de tratamiento. Con la ampliación de su capacidad, se pasará de limpiar un litro de agua por segundo a 15 litros por segundo y se atenderán 496 viviendas.
Lea también: Mataron a alias “rinón” ex jefe de la llamada “oficina” en Itagüí
“Para el Distrito de Medellín es muy importante mejorar la calidad del agua de nuestras quebradas, para esto estamos ampliando la Planta de Tratamiento de Agua Residuales en la centralidad de Santa Elena, protegiendo la quebrada que lleva este mismo nombre. Estamos pasando de un metro cúbico tratado por segundo a quince metros cúbicos por segundo tratados, lo que nos lleva a poder conectar a más de 496 familias a esta planta de tratamiento”, explicó el secretario de Gestión y Control Territorial, Juan Manuel Velásquez Correa.
Por su parte, Santiago Jurado Tangarife, habitante del corregimiento desde hace más de 30 años, manifestó que “anteriormente hacíamos los mantenimientos de los pozos sépticos o se tiraban directamente a la quebrada las aguas negras. Ahora, gracias a la Alcaldía, podemos contar con una infraestructura que nos va a garantizar un tratamiento de agua para llevarla nuevamente hacia la quebrada y tenerla más sana”.
Le puede interesar: Ola de violencia en el Suroeste antioqueño dejó cinco muertos en menos de 24 horas, dos de ellos decapitados
Según la Alcaldía, con esta ampliación se cumple con lo exigido por Corantioquia y se contribuye con el saneamiento de la quebrada Santa Elena.
Otras noticias
UdeA tiene becas de maestría virtual para profesores de matemáticas
La Universidad de Antioquia participa con cupos para la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, en modalidad virtual. En total son 3.905 becas del nivel nacional que hacen parte de la “Convocatoria Poder Pedagógico Popular” para el segundo semestre de este año.
Las personas interesadas deberán completar dos procesos: el primero, la inscripción y admisión a este programa académico en la UdeA, cuyo plazo será el 4 de abril de 2025; y, segundo, la solicitud de la beca ante el Icetex, un trámite que tiene como fecha límite el 2 de mayo del mismo año.
Esta posibilidad se da gracias al “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables”, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y el Icetex, que busca fortalecer la formación académica de los docentes del sector oficial mediante la asignación de becas, explicó la Universidad de Antioquia.
La oferta nacional incluye 94 programas de maestría, impartidos por 38 universidades acreditadas de alta calidad en seis macro-territorios del país. La UdeA hace parte del macro-territorio Antioquia y Eje Cafetero, que comprende a Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda.
Marco Antonio Vélez Vélez, director de Posgrados de la UdeA, destacó que el programa ofertado por la Alma Máter como parte de esta convocatoria “está alineado con las exigencias de la matemática moderna y busca impactar positivamente el trabajo de los docentes, quienes a su vez se convierten en multiplicadores de estos conocimientos en sus comunidades. Sabemos que es fundamental mejorar el rendimiento de los estudiantes en evaluaciones como las pruebas Saber Pro y Pisa. En este sentido, la universidad ratifica su compromiso con la pedagogía, que en este contexto resulta clave para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”.
Por su parte, el profesor Yeison Ramírez Vanegas, coordinador de posgrado en Matemáticas, recalcó que este programa combina una formación matemática sólida en áreas como lógica, álgebra, aritmética, geometría, cálculo y probabilidad, con componentes de epistemología, historia de las matemáticas y razonamiento matemático.
“Además, incluye seminarios de profundización que permiten adaptar el aprendizaje a los contextos específicos de enseñanza”, añadió.