¿Cómo funciona el plan "avispa", estrategia para atrapar fleteros en Medellín?
La estrategia de seguridad "Plan Avispa" implementada por la Alcaldía de Medellín busca desarrollar operativos en puntos estratégicos como semáforos, intersecciones y puentes, con el fin de capturar a ladrones y fleteros en la capital antioqueña.
Lea también: Atención: Narcotraficante alias "Pichi" se fugó de su detención domiciliaria en Medellín
El plan se basa en el análisis de datos que permite identificar las zonas con mayor incidencia delictiva. En estos puntos, las autoridades implementan operativos sorpresa para verificar antecedentes, incautar armas y contrarrestar diversas modalidades de hurto.
El secretario de movilidad de Medellín, Manuel Villa, aseguró que debido a la estrategia se ha logrado disminuir en un 20% el hurto a personas, un 33% los atracos con arma de fuego y un 11% el hurto de motocicletas.
Más información: Decapitado y con múltiples heridas por arma blanca hallaron un cuerpo en zona rural de Andes
El secretario de Seguridad destacó la importancia del trabajo en equipo con la comunidad y el sector privado para lograr estos resultados. "El Plan Avispa es una muestra de cómo la coordinación entre las autoridades y la ciudadanía puede generar un impacto positivo en la seguridad de Medellín", afirmó.
Otros operativos en Medellín
n un contundente golpe a la criminalidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá logró la captura de dos hombres presuntamente responsables de dos homicidios ocurridos en los barrios Llanaditas y El Bolo, en los meses de noviembre del año 2023 y febrero de 2024, respectivamente.
Tras meses de investigación, las autoridades lograron identificar y capturar a un hombre conocido con el alias de "Yampis", el último de los implicados en el asesinato de Bárbara del Valle Reyes, ocurrido en noviembre del año pasado en el barrio Llanaditas. El homicidio se habría desencadenado por un hecho de intolerancia, donde la víctima fue mortalmente herida con arma de fuego.
Gracias a labores de inteligencia y allanamientos, se logró recolectar el material probatorio suficiente para solicitar las órdenes de captura contra los responsables, "Yampis" fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Es importante recordar que, en enero pasado, otro de los implicados en este caso, conocido como "Sombra", ya había sido capturado.
En otro operativo, las autoridades capturaron a un sujeto conocido con el alias de "Metra", un hombre de 28 años señalado de participar en un homicidio ocurrido en febrero de este año en el barrio El Bolo, comuna 15. Según las investigaciones, el capturado; habría disparado contra dos personas en un callejón, causando la muerte de uno de ellos.
Este sujeto al parecer pertenecía a un grupo criminal que operaba en el suroccidente de Medellín, fue ubicado y capturado en el municipio de Itagüí. Al igual que en el primer caso, un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Asi lo confirmó el brigadier General William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Finalmente, las autoridades desarrollaron una diligencia de registro y allanamiento en una vivienda del municipio de Bello e incautaron 405 mil gramos de sustancias estupefacientes. En la investigación conocieron que el inmueble era utilizado por un grupo delincuencial para almacenar, dosificar y posteriormente distribuir las sustancias estupefacientes en los diferentes puntos de comercialización, especialmente en entornos escolares y espacios públicos.