Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Archivo
9 Oct 2024 12:00 PM

Condenaron a hombre que casi mata a puñaladas a su víctima en Itagüí

Paola
Agredo Tapias
Los hechos ocurrieron en 2017 y el hombre fue condenado recientemente.

Según la investigación, el 27 de mayo de 2017, en una habitación de una vivienda en un tercer piso, ubicada la carrera 42 con calle 31 del barrio San Fernando de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, Wilmar Esteban Molina Castañeda le propinó varias puñaladas a otro hombre, quien se defendió con un martillo, pero este fue tumbado por su victimario, quien lo hirió en el lado izquierdo del tórax, comprometiendo su corazón y un pulmón.  

Lea también: Con impactos de bala en la cabeza y tórax hallaron un cuerpo en la vía Nechí 

Debido a las lesiones la víctima estuvo en riesgo de morir, y, por fortuna, logró sobrevivir.  

Luego de un proceso judicial, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí condenó a Molina Castañeda a ocho años y seis meses de prisión por el delito de tentativa de homicidio. La sentencia fue apelada por la defensa del hombre.  

Le puede interesar: ¡Prográmese! En Sabaneta ya inició el mes de la juventud

Otras noticias

En Provenza, comerciantes iniciaron el desmonte de letreros, luces y otros elementos de los árboles

Los 125 árboles de acacia amarilla, ubicados en Provenza y algunos con más de 60 años de antigüedad, son patrimonio natural y cultural de Medellín. Estos ejemplares no solo embellecen el paisaje urbano, sino que también cumplen una función vital en el ecosistema, brindando refugio a especies como aves y lechuzas, las cuales ayudan a controlar la población de roedores en la zona, explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

Sin embargo, prácticas como la instalación de letreros, lámparas y cámaras en los árboles, utilizar clavos, alambres y otros elementos invasivos, estaban afectando su salud. Estas intervenciones inadecuadas crean heridas que facilitan el ingreso de bacterias, hongos y otros microorganismos, lo que pone en riesgo su supervivencia. 

En respuesta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con el Distrito de Medellín y la corporación Provenza, lideran una campaña para concientizar a los comerciantes sobre el impacto de estas prácticas. 

Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental de la entidad, indicó que “gracias a este esfuerzo hemos logrado el desmonte de muchos de estos elementos en el sector, desafortunadamente hay algunos árboles que siguen afectados. Pero vamos a continuar desde el Área Metropolitana trabajando de la mano con los comerciantes y el distrito hasta lograr el desmonte de todos los elementos”. 

Para la autoridad ambiental, el liderazgo de los comerciantes que ya se han sumado a esta causa es un ejemplo para otros sectores de la ciudad, como el parque de El Poblado, la 70 y el barrio Carlos E. Restrepo, donde se han presentado situaciones similares.  

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá invita a los comerciantes restantes de Provenza y otros barrios a que se unan a esta iniciativa y adopten medidas que no solo respeten el arbolado urbano, sino que también promuevan la armonía entre el desarrollo comercial y la preservación del medio ambiente.  

“Los comerciantes están profundamente comprometidos con el entorno porque saben que el principal valor del sector de Provenza es todo su activo ambiental y arbóreo”, puntualizó Paul Carder, vicepresidente de la Corporación Provenza.  

Sin embargo, a pesar de los avances, las autoridades ambientales han detectado que en algunos locales continúan vulnerando las normas establecidas, poniendo en riesgo tanto los árboles como la fauna asociada.  

En este sentido, se recuerda a la comunidad que la Ley 1333 de 2009 establece sanciones de hasta 5.000 salarios mínimos para quienes continúen afectando el medio ambiente.