Zorro perro en el Valle de Aburrá
Zorro perro en el Valle de Aburrá
Área Metropolitana del Valle de Aburrá
12 Sep 2024 04:08 PM

Crece el avistamiento del zorro perro en zonas urbanas del Valle de Aburrá

Paola
Agredo Tapias
Este año se han reportado a la línea de emergencias de fauna silvestre un total de 75 avistamientos de esta especie.

Según el Área Metropolitana, durante este año a la línea de emergencias de fauna silvestre se han reportado 75 avistamientos del zorro perro.  

Explicó la entidad ambiental que los atropellamientos, especialmente durante la noche, cuando sus ojos se encandilan con las luces de los carros y los conductores no logran verlos, es el principal riesgo que corre el zorro perro en el Valle de Aburrá. 

Esta especie habita principalmente en las laderas y cerros tutelares, se desplaza a través de las redes ecológicas interconectadas, ya que en estas encuentra los frutos y vegetación estable que necesita para su supervivencia. 

Lea también: Suspenden obras ilegales por afectar el medio ambiente en cerro de San Cristóbal

El zorro perro, también conocido como “zorro cangrejero”, es un mamífero que se alimenta de una dieta variada, que incluye frutos, insectos, pequeñas aves y mamíferos. Su presencia en áreas urbanas no representa una amenaza directa para los humanos, pero si en una posibilidad de accidentes en las vías. 

“Durante este año la comunidad ha reportado 75 avistamientos de esta especie y en 13 casos los animales han requerido atención del equipo de profesionales veterinarios del CAVR. Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hacemos un llamado a la comunidad a protegerlos”, aseguró al respecto Andrés Gómez Higuita, supervisor del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana. 

Le puede interesar: Taxistas en Medellín se movilizan este jueves para protestar contra las aplicaciones de transporte

Estas son algunas recomendaciones para proteger a esta especie urbana: 

  • Es fundamental hacer un uso eficiente de los residuos para evitar la proliferación de roedores y restos de comida que puedan atraer a los zorro perros. 

  • Alimentar a estas especies silvestres puede alterar su comportamiento natural. La mejor forma de ayudar es conservando los espacios verdes y evitando la tala de árboles. 

  • Estos animales no son agresivos ni peligrosos. Si se encuentran en zonas residenciales, evita el contacto físico, tampoco intente capturarlos o ahuyentarlos. 

De acuerdo con el Área Metropolitana, el zorro perro se adapta rápidamente a su entorno y aprende a desplazarse de manera segura hacia los lugares que le resultan familiares. Si encuentra un ambiente adecuado para alimentarse, descansar y refugiarse, es probable que regrese y permanezca en el área.  

Otras noticias

En el Valle de Aburrá este año se han reportado 154 emergencias con los gallinazos, ¿qué pasaría si desaparecen?

Explicó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá que los gallinazos, a menudo estigmatizados por su apariencia, son en realidad especies indispensables para el equilibrio de los ecosistemas. A través de su rol de carroñeros, estos animales desempeñan un papel vital en la limpieza del entorno, ayudando a prevenir la propagación de enfermedades y contribuyendo al reciclaje natural de nutrientes. 

En el Valle de Aburrá, la interacción de los gallinazos con las zonas urbanas aumenta cuando hay una mala disposición de los residuos sólidos. Estas aves, atraídas por los desechos en las calles y basureros, se ven expuestas a los peligros de la vida urbana, como el atropellamiento. 

Indicó la entidad ambienta que durante este año se han recibido 154 reportes y más de 54 gallinazos han tenido que ser atendidos por la unidad de emergencias de fauna silvestre del CAVR (Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre), con lesiones en sus patas o fracturas en sus alas. 

Para evitar esta situación, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se hace un llamado a la ciudadanía para que adopte prácticas responsables en la disposición de residuos sólidos. “Invitamos a la comunidad metropolitana a que hagamos un manejo adecuado de los residuos sólidos y orgánicos, debido a que esta especie la encontramos en las calles, muchas veces cuando se hace una mala disposición de los residuos”, indicó Andrés Gómez Higuita, supervisor del CAVR de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Indicó la entidad que aunque los hábitos del gallinazo pueden generar desagrado en algunas personas, ellos actúan como los “limpiadores” del ecosistema. Al alimentarse de animales muertos y restos orgánicos, evitan la acumulación de desechos que pueden atraer plagas y propiciar focos de infecciones. Sin su labor, nuestros ecosistemas estarían más expuestos a brotes de enfermedades y problemas sanitarios. 

Separar adecuadamente los desechos, reciclar y evitar arrojar basura en las calles y fuentes hídricas como quebradas y el río, no solo protege a los gallinazos, sino que también mejora la calidad de vida de todos los habitantes del territorio metropolitano, puntualizó el Área Metropolitana. 

Fuente
Alerta Paisa