Crónica: Habitante de calle casi mata de una pedrada a Ana Sofia en Medellín
Crónica: Habitante de calle casi mata de una pedrada a Ana Sofia en Medellín
Cortesía
17 Oct 2024 10:02 AM

Crónica: Habitante de calle casi mata de una pedrada a Ana Sofia en Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
La vida de esta estudiante le cambió, el miedo la rodea luego de este suceso

La noche se cernía sobre Medellín, Era un domingo cualquiera, pero para Ana Sofía Salazar, aquella mañana se convirtió en una pesadilla. La joven estudiante de Ingeniería Geológica, de tan solo 21 años, se desplazaba como parrillera en una motocicleta por la Avenida Regional, un trayecto que habitualmente realizaba sin sobresaltos. Sin embargo, esta vez, el destino le deparó un encuentro brutal con la violencia que acecha en las calles de la ciudad. 

Lea también: Un habitante de calle lo mataron de una pedrada en el barrio Guayabal de Medellín

A la altura de la Universidad de Antioquia, un objeto contundente surcó el aire nocturno para impactar con fuerza en el rostro de Ana Sofía. Una roca, arrojada presuntamente por un habitante de calle, le arrebató la conciencia y la sumió en un mar de dolor.  

Su compañero de viaje, atónito ante la escena, logró detener la motocicleta y auxiliar a la joven, que yacía en el suelo, ensangrentada y desorientada. 

El ataque sufrido por Ana Sofía no es un hecho aislado. En los últimos tiempos, Medellín ha sido escenario de un preocupante incremento en las agresiones a conductores de motocicletas y automóviles, perpetradas principalmente por habitantes de calle. Sectores como el norte de la Minorista, La Macarena y la Avenida de Guayabal con la 80 se han convertido en focos rojos.  La vida de Ana cambió en absoluto. 

Más información: [Video] Voraz incendio consumió Chatarrería en Sabaneta, Antioquia

La modalidad es similar en la mayoría de los casos: los agresores, aprovechando la oscuridad y la soledad de ciertas zonas, lanzan rocas o otros objetos contundentes contra los vehículos en movimiento, con la intención de provocar accidentes. Las consecuencias de estos ataques pueden ser fatales, como lo demuestran los casos de personas que han perdido la vida a causa de estas agresiones. Ana Sofia ha manifestado que está viva de milagro. 

Las autoridades locales han sido alertadas sobre esta situación y han iniciado operativos para combatir este flagelo. Sin embargo, es evidente que se requiere un esfuerzo conjunto de todas las instituciones y de la sociedad en general para erradicar este tipo de violencia.  la pesadilla de Ana y su recuperación apenas comienza. 

Sobre el asunto, el acalde de Medellín, Federico Gutiérrez, prometió iniciar las investigaciones con el fin de capturar a los responsables de lanzar piedras a conductores en la capital antioqueña.  En los dos últimos meses de este año se han registrado cerca de diez casos similares. 

Las secretarias de seguridad y de infraestructura analizan la posibilidad de construir algunas barreras en puntos de la ciudad para evitar que estas personas lancen piedras.  

El alcalde de Medellín ha explicado que en la ciudad hay por lo menos ocho mil habitantes en situación de calle.