Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Alcaldía de Medellín
17 Jul 2024 04:59 PM

De las 65 muertes de extranjeros en el Valle de Aburrá este año, 33 fueron homicidios

Paola
Agredo Tapias
17 de los fallecidos fue por problemas de salud.

La Policía Metropolitana confirmó que este año 65 extranjeros han muerto en el Valle de Aburrá por diferentes causas.  

Del total, 25 son extranjeros con nacionalidades estadounidense, alemana, peruana, holandés, canadiense, chileno, irlandés y suizo. De estas muertes, 17 se presentaron por problemas de salud, cinco por intoxicación, una por sobredosis, una muerte accidental por caída y una está en estudio.  

Lea también: Buscan estrategias para que más de 68 familias regresen a la vereda San José del municipio de San Carlos

Asimismo, han ocurrido siete suicidios, cinco por lanzamiento al vacío y dos por injerir sustancias toxicas. 

Entretanto, se han presentado 30 homicidios de venezolanos, de los cuales 12 han sido esclarecidos, lo cual representa 38%, y seis casos más presentan vocación de éxito. 

Señaló la Policía Metropolitana que el homicidio de tres ciudadanos extranjeros, de nacionalidades estadounidense, mexicano y salvadoreño, los cuales se han esclarecidos y capturado a cinco personas por su presunta participación en los hechos. 

Analizan la muerte de 17 extranjeros en Medellín 

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aclaró que de las 37 muertes de extranjeros registradas este año en la ciudad, solo dos corresponden a homicidios.  

“Es importante precisar que no todos los casos de muerte de extranjeros son homicidios. De hecho, 17 de estas muertes aún están siendo investigadas por Medicina Legal para determinar la causa real del fallecimiento”, añadió el mandatario.  

Le puede interesar: René: la aplicación que usa la biometría facial para confirmar la identidad de los ciudadanos

Cabe recordar que en las últimas horas, dos ciudadanos extranjeros fueron encontrados muertos en sus respectivas habitaciones. El primer caso ocurrió en el barrio Laureles, donde un ciudadano estadounidense, identificado como Mattew Miller, de 42 años, fue hallado sin vida en una habitación de un hotel.  

Mientras que el segundo caso ocurrió en un conjunto residencial de El Poblado, donde Bhupendra Kumar Chhaganlal, un ciudadano irlandés de 66 años, fue hallado muerto por el personal de limpieza.  

Los dos cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal, entidad que se encargará de establecer las causas de los decesos. 

Otras noticias

Sorprendieron a hombre que intentó ingresar estupefacientes en elementos de aseo a los calabozos de Itagüí

Ala Sala de Reflexión o también conocidos como calabozos de la Fiscalía, ubicados en el Centro Administrativo Municipal de Itagüí (CAMI), se acercó César Augusto Rojas Gutiérrez, quien llevaba elementos de aseo para entregárselos a un hombre privado de la libertad.  

Sin embargo, los funcionarios de la Policía Nacional, al verificar el contenido, encontraron que también había dos toallas y en las costuras del borde o ruedo de una de ellas estaban escondidas 20 bolsas plásticas transparentes y selladas, que contenían una sustancia de color blanco, que se asemejaba a la base de coca. Y debajo de la costura del borde o ruedo de la otra toalla había 12 bolsas transparentes pequeñas selladas, que contenían una sustancia en polvo de color rosado, con características similares al “tusi”.  

Tras las pruebas de identificación preliminar homologada (PIPH) se determinó que las sustancias eran positivas para cocaína y sus derivados, y también positivas para anfetaminas, con un peso neto de 16 gramos y 7.8 gramos respectivamente.  

Por decisión del Juzgado Primero Penal del Circuito de Itagüí, Rojas Gutiérrez fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.