Delincuentes estarían quemando el Cerro Quitasol en Bello para lotearlo y venderlo
Las autoridades civiles, policiales y militares de Bello, en el norte del Valle de Aburrá, se reunieron en un consejo de seguridad para abordar la problemática que se viene presentando en su jurisdicción con los diferentes incendios de cobertura vegetal ocurridos en el Cerro Quitasol.
Le puede interesar: Antioquia ocupa el segundo lugar del país en materia de extorsiones
Aunque estamos pasando por una temporada seca, se ha expuesto que estas emergencias también se habrían dado por la intervención humana, e incluso se investiga si hay bandas delincuenciales o criminales que provocan las quemas para luego vender estas áreas a personas de bajos recursos, creando así invasiones.
Así lo expuso José Rolando Serrano, secretario de Seguridad y Convivencia del municipio, que detalló que el trabajo que vienen haciendo de manera conjunta con los organismos de inteligencia, así como las capturas a varios cabecillas de grupos delincuenciales de Bello, dan indicios de que estructuras criminales estarían detrás de la mayoría de incendios en el Cerro Quitasol.
La problemática fue revisada por la alcaldesa de Bello, Lorena González y sus secretarios de Ambiente, Gestión del Riesgo y Seguridad y Convivencia; el comandante del Distrito 6 (Zona Norte) de la Policía Nacional; el comandante del Batallón Pedro Nel Ospina del Ejército Nacional; así como por delegados de la Fiscalía General de la Nación, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La mandataria de Bello, Lorena González, expuso que se requiere aunar acciones para atender la problemática y judicializar a los responsables de la quema intencional en el cerro. Por su parte, Pedro Isaza, comandante del Distrito 6 de la Policía Nacional (zona norte), informó que unidades de la Fuerza Pública se dispondrán en la zona para protegerlo.
Le puede interesar: Capturaron a alias “Junior” y “Gaviria” dedicados a la renta criminal del narcotráfico en Carepa
Entre las acciones para proteger el Cerro Quitasol también se fortalecerá la brigada forestal, con el apoyo del Área Metropolitana, habrá monitoreo del SIATA y habrá mayores controles a la ocupación irregular de este territorio que las autoridades ambientales declararon en 2020 como Distrito Regional de Manejo Integrado.