Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
6 Jun 2020 12:50 PM

Denuncian presuntas irregularidades en el nombramiento de la secretaria de Infraestructura de Medellín

Ana María
Londoño Ortiz
Según la red de veedurías ciudadanas, el alcalde Daniel Quintero estaría “pagando favores electorales”.

Para la veeduría de transparencia y anticorrupción en su seccional Medellín, el nombramiento de Natalia Urrego Arias como secretaria de infraestructura de la ciudad obedece al pago de un favor político por parte del alcalde Daniel Quintero. 
 
En una denuncia radicada ante la Procuraduría, este mecanismo de control advirtió que la funcionaria es familiar del exalcalde del municipio de Itagüí, León Mario Bedoya, con quien el actual mandatario de la capital de Antioquia tendría una estrecha relación.

Lea también: Duque designa a Luis Fernando Suárez como gobernador encargado de Antioquia
 
Juan Carlos Restrepo, veedor del capítulo Antioquia señaló además que en la jefatura de movilidad del Área Metropolitana fue nombrado Julián Estrada Gaviria, esposo de la secretaría Urrego Arias.  
 
Restrepo explicó que “ lo hemos detectado al realizar una verificación en la planta de cargos y nos encontramos con que la secretaría de infraestructura actual tienen una cercanía con el exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya siendo entre ellos cuñados. En ello al parecer, se están pagando algunos favores electorales”. 
 
Esta conducta, según Juan Carlos Restrepo es una señal de alarma y  debe ser investigada debido a que se pueden presentar conflictos de intereses en la contratación tanto de la alcaldía como de la autoridad ambiental y territorial del Valle de Aburrá. 

Lea también: Por presunta corrupción ordenan captura del gobernador Aníbal Gaviria
 
El veedor señaló que “consideramos que tanto la Secretaría de Infraestructura como la jefatura de movilidad manejan un proceso de contratación alta y vemos que no complen a las normas puntuales como la certificación de inhabilidades e incompatibilidades que existen y las declaraciones que se deben hacer según las normas”. 
 
La red de Veedurías reprochó los dos nombramientos y pidió a la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría que revisen las actuaciones del alcalde de Medellín, así como los contratos que se ejecuten en cabeza Julián Estrada y Natalia Urrego, esta última, cuñada del exalcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, cuestionado por presuntos malos manejos durante su administración.