Después de 22 años, el cuerpo de Yenny Alejandra Ibarra fue entregado a su familia
El cuerpo de Yenny Alejandra Ibarra fue encontrado en 2023 en el cementerio San Luis Gonzaga en el municipio de Anorí (Antioquia). La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, mientras buscaba información en el libro de registros de este camposanto, halló su nombre con una anotación a lápiz que indicaba que su muerte se dio en medio de hostilidades.
La investigadora de la entidad quiso ir más allá. Y ahí fue que encontró en las bases de datos que se trataba de uno de los casos documentados en la Comuna 13 de Medellín.
Le puede interesar: Un sector del nororiente de Medellín estará sin agua este miércoles
En el barrio Veinte de Julio, en mayo de 2002, fue desaparecida Yenny. Tenía 14 años de edad cuando su abuela paterna, Virgelina Ibarra, la vio por última vez. Salió de su casa y no regresó más.
Yenny nació el 15 de marzo de 1988 en Medellín y tenía dos hermanos, John Kennedy (que también fue desaparecido en 2006) y Yazmín, de 1986, que fue quien recibió su cuerpo.
Yazmín recordó los momentos que pasaron juntas cuando vivían en Santa Marta e iban a la playa junto a su mamá, Gloria Amparo Ibarra, que fue desaparecida en esa ciudad en 1998 y por eso fue que las hermanas se separaron y Yenny se fue para la capital antioqueña con su madrina de bautizo.
El 18 de junio de 2024 la @UBPDcolombia entregó el cuerpo de Yenny Alejandra Ibarra a Yazmin, su hermana, en medio de un acto de dignificación. La adolescente desapareció en mayo de 2002 en la Comuna 13 de Medellín, cuando tenía 14 años de edad. pic.twitter.com/dZFQYwMmGd
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) June 24, 2024
Su abuela Virgelina denunció su desaparición desde el 2002 y murió en el 2018 sin poder saber dónde estaban sus nietos. Yazmín, por su parte, hizo la denuncia en 2011 y fue quien recibió los restos de su hermana, momento en el que expresó que tenía muchos sentimientos encontrados, de felicidad de ''saber que vuelve a casa y tenemos dónde visitarla, y podemos hacerle un duelo'', así como de gratitud.
Ese 2011 Yazmín tuvo que exiliarse del país y continuó la búsqueda desde el exterior con apoyo de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Martha Soto, vocera de este movimiento, señaló que la entrega de Yenny es el primer caso para el Movice Capítulo Antioquia. Resaltó que este momento tocó sus sentimientos porque su hermano está desaparecido y esto significa para ella tener un pedacito de él.
Le puede interesar: En vacaciones el Sistema de Bibliotecas de Medellín tiene una programación especial
El 18 de junio de este año la Unidad de Búsqueda entregó el cuerpo de Yenny a Yazmín en medio de un acto de dignificación. La búsqueda de John Kennedy Ibarra y Gloria Amparo Ibarra continúa.
Los registros evidencian que Antioquia es el departamento con más personas desaparecidas en el país, con 24.457. A nivel nacional son 111.640 víctimas de este flagelo.