El Ángel guardián de los reclusos en Antioquia: Jorge Alberto Carmona, 15 años de incansable lucha
El Ángel guardián de los reclusos en Antioquia: Jorge Alberto Carmona, 15 años de incansable lucha
RCN Radio.
24 Sep 2024 11:28 AM

El "ángel guardián" de los reclusos en Antioquia: Jorge Alberto Carmona, 15 años de incansable lucha

Yuli
Metaute Londoño
Su voz, que resuena con fuerza, es un faro de esperanza para aquellos que se encuentran recluidos y un llamado a la acción para la sociedad.

En un mundo donde la compasión por los reclusos parece ser una rareza, Jorge Alberto Carmona se erige como un faro de esperanza. Este hombre, con un pasado en el movimiento sindical y una profunda vocación por la justicia social, ha dedicado los últimos 15 años de su vida a defender los derechos de los privados de la libertad en Medellín, el Valle de Aburrá y Antioquia. 

Me disculpan mis lectores hago una acotación en primera persona, resulta que, cuando estaba en segundo semestre de la universidad, la profe de trabajo social llevó como invitado especial a Jorge. Ese día, en el aula de clase, no solo aprendimos sobre una realidad que nos era desconocida, sino que también descubrimos nuestra propia capacidad de empatizar y de comprometernos con una causa. Jorge no solo nos mostró un problema, sino que nos entregó una herramienta: la posibilidad de ser agentes de cambio. Y así fue como, años después de aquella clase transformadora, volví a encontrarme con él, ya ejerciendo mi labor.  

Más noticias: En Envigado entregarán incentivos a jóvenes para sus proyectos

Fue como reencontrarme con una parte de mí misma, con aquella joven estudiante que se sintió conmovida por su testimonio. En ese momento comprendí que mi vocación periodística era mucho más que contar historias; era una oportunidad para dar voz a los que no la tienen, para visibilizar las injusticias y para construir un mundo más justo. 

La historia de Jorge; comenzó con una visita a la cárcel de Bellavista, una experiencia que lo marcó profundamente y lo impulsó a adentrarse en un mundo desconocido y lleno de desafíos. Desde entonces, Carmona se ha convertido en el defensor de los reclusos; quienes ven en él a su único aliado en la lucha por la dignidad y los derechos humanos. 

Visita a los reclusos.
Visita a los reclusos.
Cortesía.

"Estar en la cárcel no implica perder los derechos humanos", afirma Carmona, quien ha enfrentado amenazas y hasta 4 atentados por su labor. Sin embargo, su compromiso es inquebrantable.  

Para él; cuando defiende los derechos de esta población, es como si defendiera el derecho de cada familia a mantener un vínculo con sus seres queridos, incluso cuando estos se encuentran tras las rejas.   

Su esposa, Mónica Alejandra Henao Castrillón, y sus dos hijos, comparten plenamente su visión, le brindan el apoyo incondicional para seguir adelante en esta lucha. Al final, para él; todos somos hijos, padres, hermanos o amigos de alguien, y todos merecemos ser tratados con dignidad y respeto. 

Mónica Alejandra Henao Castrillón, esposa de Jorge Carmona, pilar importante en su lucha
Mónica Alejandra Henao Castrillón, esposa de Jorge Carmona, pilar importante en su lucha
RCN RADIO.

A pesar de las constantes dificultades y los obstáculos que se presentan en la lucha por garantizar los derechos fundamentales de los privados de la libertad, su compromiso sigue intacto.  

La falta de alimentos adecuados, la escasez de medicamentos, el hacinamiento extremo y el mal manejo de enfermedades dentro de los penales son realidades que, aunque difíciles de denunciar, no pueden ser ignoradas. Su voz, que resuena con fuerza, es un faro de esperanza para aquellos que se encuentran recluidos y un llamado a la acción para la sociedad en su conjunto. Su sueño es que, cada denuncia, cada testimonio, sea un paso más hacia un sistema penitenciario más justo, más humano en Antioquia y en Colombia. 

Lea noticias importantes: Cerca 3 mil niños volvieron a los colegios en zonas alejadas de Apartadó

Visita cárceles.
Visita cárceles.
Suministrada.
Fuente
Alerta Paisa