Lucas Canas - Medellín - 2025
Lucas Canas - Medellín - 2025
Archivo RCN Radio
10 Feb 2025 11:42 AM

El expresidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, imputado por presunta corrupción

Verónica
Gómez Perea
Por este delito, el político antioqueño podría enfrentar una pena de 12 a 27 años de prisión.   

El exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Conservador, Lucas Cañas Jaramillo, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. 

Se conoció que el Hospital público La María habría contratado con la empresa Vasalud IPS, propiedad de Cañas, entre el año 2018 y 2019 los servicios para el suministro medicamentos contra el VIH y la tuberculosis, así como material quirúrgico, al parecer sin tener los permisos ni requisitos de ley. Además, medicamentos que en el mercado cuestan cerca de $51.600 en los laboratorios, la empresa de Cañas los revendía al Hospital por $540.000. 

Entre ese lapso, la empresa de Cañas registró contratos por un valor de $2.105 millones con La María, entidad que era gerenciada por Misael Alberto Cadavid Jaramillo y de acuerdo con el diario el Colombiano, la fiscal del caso indicó que en las interceptaciones al celular de Cañas se le escucha a él mismo refiriéndose a Vasalud como una “empresa de papel”. 

Lea también: [Video] El desplome de un árbol dejó cuatro personas heridas en Medellín

Según el ente, las direcciones donde figuraba la ubicación de Vasalud correspondían a un centro de formación y a una vivienda residencial, es decir, nunca tuvo sede física, además, nunca pagó impuestos a la ciudad y desde el 2020 no renovó su matricula mercantil. 

Lea también: Atacan a bala la vivienda de concejal de Abejorral, Antioquia

Cabe recordar que, el exconcejal en el mes de noviembre de 2023 entregó una nota de estilo al cuestionado secretario privado de la Alcaldía de Medellín, Juan David Duque, como hijo adoptivo de Medellín, reconocimiento que fue cuestionado y rechazado por los antioqueños.  

Lucas Cañas, es hijo de Gerardo Cañas Jiménez, excongresista y exvicepresidente del Partido Conservador, además Cañas es cercano al senador Carlos Andrés Trujillo