Enfermedades cardiovasculares
Enfermedades cardiovasculares
San Vicente Fundación Medellín
8 Jul 2024 02:17 PM

El Hospital San Vicente Fundación avanzan en tratamiento de enfermedades cardiovasculares

Charlyn
García Vélez
Los tratamientos mínimamente invasivos han reducido las complicaciones postoperatorias

Desde el hospital explicaron que las enfermedades cardíacas estructurales se han convertido en una preocupación creciente en el ámbito de la salud, y que requieren un abordaje integral para su tratamiento eficaz.  

Según la Asociación de Cardiopatías Congénitas, las enfermedades cardíacas estructurales congénitas pueden registrarse en 1 de cada 100 nacimientos.  

Lea también: [Video] Conductor agarró a varillazos un bus en medio de actos de intolerancia en Medellín

Así, indicaron que estas enfermedades implican alteraciones en la estructura del corazón, ya sea en las válvulas, las paredes o los vasos sanguíneos grandes; pueden ser congénitas, presentes desde el nacimiento, o adquiridas, desarrollándose más adelante en la vida por factores como el envejecimiento, infecciones o complicaciones de otras enfermedades cardíacas. 

Por eso, Óscar Alberto Velásquez, médico cirujano del Hospital San Vicente Fundación Medellín, argumentó que realizan un abordaje personalizado, permitiendo que los pacientes mejoren significativamente su calidad de vida.  

Lea también: Judicializan a ‘la Ratona’, una menor de edad que estaría implicada en el crimen de un adolescente en Caucasia

"El abordaje integral y personalizado que ofrecemos en el Hospital San Vicente Fundación Medellín permite a nuestros pacientes no solo tratar sus condiciones cardíacas de manera efectiva, sino también mejorar significativamente su calidad de vida. Nuestro equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para asegurar que cada paciente reciba el mejor tratamiento posible. Los avances en tratamientos mínimamente invasivos han reducido las complicaciones postoperatorias, aceleran la recuperación y minimizan el tiempo de hospitalización, permitiendo a nuestros pacientes volver a sus actividades cotidianas con mayor rapidez y menos molestias", expresó el médico cirujano.   

Además, indicó que, en la mayoría de los casos, el proceso diagnóstico incluye una evaluación clínica completa, un examen físico detallado, pruebas de imagen como ecocardiograma, resonancia magnética cardíaca o tomografía computarizada, y el cateterismo cardíaco, un procedimiento invasivo que permite diagnosticar ciertas enfermedades estructurales del corazón y facilita el tratamiento. 

El Hospital San Vicente Fundación Medellín ha fortalecido el Servicio Cardiovascular y Pulmonar, conformando un equipo de especialistas altamente capacitados. Así mismo, informaron que, durante el año 2023, atendieron 5,316 consultas externas por las especialidades de Cardiovascular y Pulmonar.