"El Mexicano" desterró a comerciantes del Parque Lleras para convertir el sector en una zona de tolerancia: Alcalde
El Parque Lleras en El Poblado que era reconocido por sus restaurantes y bares se desdibujó debido a la llegada de alias “El Mexicano”, quien llevaba más de cuatro años en Medellín captando mujeres en el Parque Lleras para someterlas a trata de blancas.
De acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el hombre aprovechó la pandemia y la crisis de los comerciantes para comprar varios inmuebles en la zona y constituir allí una red de trata de personas. “El Mexicano” se hacía pasar por empresario del Parque Lleras para contactar mujeres con fines de explotación sexual, tenía residencia en El Poblado, vehículos blindados y un patrimonio superior a los $8.000 millones, aseguró Gutiérrez.
“Medellín no es refugio de criminales. La articulación es fundamental e Interpol vino para quedarse: a partir de este momento se instalan todas sus capacidades para seguir controlando y luchando en contra de estos flagelos. Que tenga claro cualquier persona que ha delinquido, que no puede venir aquí como refugio porque va ser capturada”, anunció el mandatario distrital.
Lea también: ¡Alerta Sanitaria en Urabá-Darién! Cierre Fronterizo Panameño desencadenaría bomba de tiempo epidemiológica
Según el mandatario local, durante más de 90 días, las autoridades siguieron la pista a la organización que lideraba, la cual engañaba a mujeres con promesas falsas y luego las obligaba a firmar contratos en México imposibles de pagar, donde eran despojadas de sus documentos y retenidas contra su voluntad. Las víctimas intentaban acudir a los consulados y a las autoridades mexicanas para asegurar su repatriación.
Lea también: Redada en Caucasia: Cae red de traficantes de químicos peligrosos que facturaba $600 millones al mes
El hombre fue capturado en el centro comercial Milla de Oro y quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de la documentación para proceder con su extradición a México, donde enfrenta acusaciones por trata de personas y explotación sexual, en modalidad agravada.
Así mismo, en un operativo en México, en el marco de esta investigación, fueron rescatadas 8 mujeres sometidas a explotación sexual, 5 de ellas antioqueñas, además 15 víctimas que están colaborando con las autoridades.