Emvarias advierte la urgencia de reforzar estrategias frente a la disposición adecuada de residuos
Gustavo Adolfo Castaño Galvis, gerente de Emvarias, se refirió sobre la intervención que ha tenido la empresa en el Relleno Sanitario La Pradera. Indicó que se debe hablar sobre ello en tres frentes, el primero de ellos y el cual es el principal es el del Vaso Altair, que es donde en este momento se están generando dificultades debido al movimiento constante de la masa de residuos.
Así mismo, el gerente de Emvarias, explicó que debido a la presencia de las lluvias se puede presentar situaciones complejas. "Tenemos diferentes frentes, tenemos el frente con el cual estamos garantizando la prestación del servicio. Tenemos una zona que es de la que estamos disponiendo, que se llama "cambio menor". Debíamos haber adecuado otra zona que es la Zona Adicional 2; esa la tenemos ya lista desde el pasado lunes (15 de abril) donde desde el miércoles empezamos a disponer allí. Es un compromiso desde Emvarias, tener esa zona adecuada para garantizar la prestación del servicio". Dijo.
Le puede interesar: A la cárcel alias ‘Chicharro’, investigado por el secuestro de dos mujeres y una menor de edad en Sabanalarga
Este fue entregado antes de tiempo, el cual será utilizado hasta el mes de septiembre del presente año. Cabe mencionar que desde la semana pasada comenzó a funcionar La Piñuela, el cual es de gran importancia para sobrellevar la situación con el vaso Altair.
Ahora bien, es importante recordar que, en el mes de febrero, tanto EPM como Emvarias informaron de la situación que atravesaba el relleno sanitario la Pradera, el cual indicaron en ese momento de las necesidades que presentaba, y se advirtió que de no atenderse se producirá una crisis sanitaria en 43 municipios. "Por el momento, a pesar de que la otra masa se nos esté moviendo no se está poniendo en riesgo la continuidad del servicio. Entonces, por el momento nosotros podemos dar tranquilidad que se sigue recibiendo los residuos sin ningún inconveniente". Sentenció.
Le puede interesar: Las recomendaciones en Bello para la primera temporada de lluvias de este año
Para garantizar la prestación del servicio Emvarias ha estado implementado la adecuación de una segunda zona que se llama “Zona adicional 2”. Con esto se está garantizando que se tienen la capacidad para disponer residuos en el relleno sanitario. Además, la adecuación del vaso “La Música”.
De igual forma, se está adelantando con Corantioquia conversaciones para una vez se agote esta “Zona Adicional 2”. Se pueda disponer hasta que llegue la apertura de Piñuela.