El Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA), de la Universidad de Antioquia, y el Banner Alzheimer’s Institute recibieron del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH) una financiación para realizar un nuevo estudio de prevención del alzhéimer en una de las familias más extensas del mundo afectadas por la enfermedad de Alzheimer autosómica dominante (ADAD).
Con este grupo de personas, que habitan especialmente en Antioquia y otras regiones colombianas, ha venido trabajando desde hace más de tres décadas el GNA, grupo de investigación adscrito a la Facultad de Medicina.
Lea también: Falleció alias “Mi Sangre” jefe del combo de Robledo el diamante de Medellín
Explicó la universidad que los recursos para el nuevo estudio harán posible la investigación que comenzará a finales de 2025 y cuya primera fase plantea la convocatoria de 240 personas que cumplan los criterios para iniciar el protocolo. Su vinculación a la investigación será de alrededor de 18 meses.
“Recibir este tipo de financiación representa un voto de confianza para el GNA y para la Universidad de Antioquia. Reconocen un trabajo de más de 40 años”, dijo David Aguillón, director del GNA e investigador principal del sitio de estudio en la UdeA.
“Este tipo de ensayos clínicos son un reto y nos pone a la vanguardia y a la altura de cualquier grupo de investigación internacional en el desarrollo de este tipo de estudios. Es muy importante para la universidad, para nosotros, pero también recibir este tipo de financiación es una esperanza para la población colombiana con enfermedad alzhéimer”, añadió el director.
El estudio se dividirá en dos partes y se centrará en las familias con historia de alzhéimer autosómico dominante por la variante presenilina 1 (PSEN1— E280A), o “mutación paisa”, quienes presentan un alto riesgo genético de desarrollar síntomas tempranos, con un promedio de aparición alrededor de los 44 años.
Le puede interesar: Más interrupciones de acueducto en Medellín por reparación de tubo en El Sinaí
El objetivo principal es eliminar de manera eficaz las placas de amiloide en personas con y sin deterioro cognitivo. En una segunda fase, la apuesta es evaluar diferentes estrategias para prevenir la formación de nuevas placas y otros elementos de la enfermedad, explicó.
“Estamos entusiasmados con la oportunidad de avanzar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer en asociación con nuestros destacados colegas de la UdeA y estas familias, únicas en Colombia”, dijo por su parte Robert Alexander, director científico de API del Banner Alzheimer’s Institute, ubicado en Phoenix, Arizona.
“Este estudio va aclarar hasta qué punto el tratamiento con anticuerpos reduce las placas de amiloide en las etapas intactas y deterioradas del ADAD y probará diferentes enfoques para mantener niveles bajos de amiloide después de la eliminación de la placa”, agregó.