En Medellín desde hace 43 años no se presentan casos de rabia humana
La Alcaldía de Medellín informó que continúan avanzando en acciones preventivas y de control frente al virus de la rabia, como son la vacunación de animales y el seguimiento a casos de mordeduras a humanos.
Según indicaron, en lo que va corrido de este año, han realizado el seguimiento a 6.715 casos de mordeduras de animales reportados por los servicios de salud y 120.000 perros y gatos han vacunados para prevenir la enfermedad, presentando un crecimiento del 15 % en la vacunación antirrábica con respecto al mismo periodo del año anterior.
Luz Bibiana Gómez, líder de programa de la Unidad de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud informó que desde 1.981 no se reportan casos de rabia humana en Medellín.
Lea también: A partir del 1 de enero empezará a cobrarse la sobretasa de seguridad en Antioquia
"Tenemos un balance positivo en cuanto al despliegue de la estrategia de prevención y control del virus de la rabia. Hemos realizado seguimiento al 100 % de los casos de animales potencialmente transmisores del virus, es decir a personas mordidas o arañadas por perros, gatos, micos y murciélagos que fueron reportados por los servicios de salud; además cumplimos con nuestra meta de vacunar a 120.000 perros y gatos", dijo la funcionaria.
También puede leer: Positivo, el balance preliminar de la cosecha cafetera en Antioquia
Cabe mencionar que, las jornadas de vacunación antirrábica fueron realizadas en las diferentes comunas y corregimientos. Además, habilitaron como alternativa un punto fijo ubicado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.
Entre las recomendaciones para prevenir el virus están: en caso de mordedura o arañazo es indispensable lavar la herida con abundante agua y jabón, y acudir al servicio de salud más cercano para valoración, ya que la enfermedad afecta el sistema nervioso central y una vez se presentan los síntomas es mortal en el 99.9 % de los casos.
Este virus es transmitido por perros, gatos, murciélagos y micos a los humanos a través de mordeduras o arañazos.