En Medellín se creó la primera veeduría del país para la defensa de los agentes de tránsito
El Instituto Técnico de Tránsito y Transporte (INTRANSITO) radicó en el libro de Veedurías Ciudadanas de la Personería Distrital de Medellín a la veeduría Defensa a mi Agente de Tránsito, con el objetivo de acompañar a estos servidores públicos mientras desempeñan su labor.
Le puede interesar: Hijo asfixió a su madre en Medellín por robarle la alcancía con $1 millón de pesos
Esta veeduría, la primera de su tipo en Colombia, podrá velar y llamar la atención, por diferentes medios y canales, ante el gobierno, la administración pública, los medios de comunicación y la sociedad en general, acerca de los derechos y deberes de los agentes de tránsito y la movilidad vial.
“A mis muchachos y muchachas Agentes de Tránsito y Seguridad Vial les hace participe del nacimiento de la Veeduría Ciudadana Defensa a mi Agente de Tránsito, cuyo propósito es tener una voz que vele por la defensa y el respeto al ejercicio de la autoridad de tránsito y su misma defensa ante las instancias legales y la sociedad”, expresó Eusebio Abad Jaramillo Londoño, director de INTRANSITO.
En ese sentido, también se pondrá en marcha algunos programas de seguimiento, acompañamiento, control social y de transparencia en la gestión del conglomerado público y los agentes de tránsito, en el corto, mediano y largo plazo.
Juan David Faciolince Ossa, asesor jurídico y representante legal de la veeduría, explicó que con esta organización se realizarán “actividades orientadas a la defensa jurídica, legal, atención psicológica, acompañamiento y protección a los funcionarios Agentes de Tránsito y Seguridad Vial; seremos una voz ante las autoridades, medios de comunicación y opinión en general para denunciar cualquier tipo de atropello, agresión, amenaza entre otras acciones permitidas y legales; el agente de tránsito no está solo en el cumplimiento de sus funciones”.
Le puede interesar: Cayeron tres en las vías de Antioquia. Tenían armas de alto alcance
Finalmente, desde INTRANSITO se señaló que la creación de la veeduría se da por los diferentes casos en los que los agentes son agredidos física y verbalmente mientras desarrollan sus labores.