En Medellín se han registrado más de 30 casos de trata de personas este año
En Medellín, este año han registrado 32 casos de trata de personas. De ellos, son 26 mujeres y seis hombres los que han ingresado al programa de asistencia y protección a víctimas de este delito.
Según indicó la Alcaldía, las personas que cayeron en este flagelo reciben acompañamiento y atención psicosocial, además de que se garantiza la prestación de servicios de protección y asistencia a las víctimas, sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, primero civil y al cónyuge o compañero (a) permanente.
A septiembre de 2022, a través del equipo de la Ruta de Prevención de Trata de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, 400 mujeres de la Asociación Asotintos y 270 mujeres que trabajan en la informalidad de ventas de tinto y que ejercen la prostitución se formaron y sensibilizaron en torno a sus derechos.
Le puede interesar: Demencial: hombre habría asesinado a su hijastro de 1 año en La Estrella, Antioquia
Precisamente por este programa que buscar disminuir la cantidad de víctimas de este delito, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la ciudad el premio por la iniciativa “Protocolos de prevención y atención para Trata de Personas (TdP) en Medellín”, seleccionada por expertos internacionales, entre otras propuestas de ideas innovadoras para la gestión de los nuevos flujos migratorios y la prevención y respuesta al delito de trata de personas.
Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social, destacó haber sido los ganadores entre más de 68 iniciativas presentadas por más de 13 países del continente.
"Se destacó nuestro programa que protege la vulneración de derechos de los líderes y lideresas, de los defensores de los derechos humanos y de las víctimas de trata de personas, de una manera efectiva, para que gocen de sus derechos", manifestó el secretario.
Además lea: Los siete miembros de la junta directiva de Sura podrán votar por la OPA lanzada por Nutresa
En caso de ser víctima, conocer una red de trata de personas o a una persona que este en riesgo de serlo, es importante comunicarlo de manera inmediata a la línea 123 Social. Ante el reporte de un posible caso, activan la ruta de atención inmediata y mediata en aspectos jurídicos, psicológicos, de alojamiento, alimentación y trámites ante la registraduría, entre otros acompañamientos.