"En un estado democrático, un poder político no puede intervenir a otro": Colegio de Abogados de Medellín
La Corte Constitucional denunció que al menos uno de sus magistrados estaría siendo víctima de presuntas intercepciones y seguimientos ilegales, presuntas chuzadas que ya están siendo investigadas por parte de la Fiscalía General de la Nación y que fueron negadas por el presidente Gustavo Petro.
Sobre este nuevo escándalo, desde Antioquia el presidente del Colegio de Abogados, José David Arenas explicó que estos hechos son ilegales y sería un problema de diseño de Estado.
Lea también: Por agredir a sus papás, en Cocorná capturaron a un joven de 22 años
"Dependerá de que asunto se está afectando en procesos concretos. Lo cierto es que como política de Estado, actividad de Estado esto no puede tener lugar en una democracia y no puede dar lugar a que un poder público que tiene en sus manos la inteligencia intervenga a otro poder público", argumento Arenas
Así mismo, explicó que el problema de las chuzadas es la independencia de los jueces de la Rama Judicial, puesto que esta entidad debe operar de manera imperturbada sin estar sujeta a ninguna presión directa o indirecta.
También puede leer: Más detalles de la captura de cuatro presuntos delincuentes de la temida estructura Los Triana
Por su parte, Jaime Arrubla Paucar, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y excandidato a la Alcaldía de Medellín también se pronunció al respecto y lo catalogó como un delito grave.
"Las interceptaciones a los teléfonos y en los instrumentos de comunicación de los magistrados es un delito grave que debe ser investigado y drásticamente sancionado, y es lamentable que las centrales de inteligencia del estado se vean envueltas en estos escándalos" dijo Jaime Arrubla Paucar
Además, explicaron que, si se llegaron a presentar las intercepciones que denunciaron desde la Corte Constitucional, se debe analizar el contexto de las intercepciones de las llamadas para determinar a qué, procesos puede afectar y de confirmarse las mismas se deben eliminar.