El anuncio de la terminación de contrato con la empresa canadiense que suministraría gas natural en la ciudad se hizo el pasado 19 de octubre. Foto: cortesía EPM.
El anuncio de la terminación de contrato con la empresa canadiense que suministraría gas natural en la ciudad se hizo el pasado 19 de octubre. Foto: cortesía EPM.
Foto: cortesía EPM.
20 Oct 2023 11:50 PM

EPM afirma que cancelación de contrato de gas de la empresa Canacol Energy fue “inesperado”

Sara
Marín Valencia
La empresa respondió a la cancelación del contrato por parte de la empresa canadiense.

La empresa de origen canadiense manifestó que cancelaba el contrato que tenía con Empresas Públicas de Medellín para distribuir el gas el día 19 de octubre.  

Lea también: Suspenden por tres meses al alcalde de Nechí por presunta participación en política

Empresas Públicas de Medellín informó por medio de un comunicado que recibió de manera: “inesperada la comunicación de Canacol Energy Ltd. sobre la cancelación del contrato que considera el suministro de gas natural, a partir del 1 de diciembre de 2024 para la mayoría de su mercado”. 

Explicaron además que pese a los temores suscitados por dicha cancelación contractual y el riesgo que esto implicaría EPM daba un parte de tranquilidad pues actualmente es el segundo distribuidor y comercializador de gas natural en el país.  

Le puede interesar: Juan Carlos Upegui denunció que desde el ITM harían campaña a Federico Gutiérrez

La Compañía seguirá prestando este servicio con la continuidad y la calidad que lo caracteriza a sus más de 1.450.000 usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular (GNV)”, se lee en la misiva.  

En el mismo sentido, explicaron, EPM está revisando lo estipulado en el contrato que dio por terminado la empresa canadiense a la luz de: “la normatividad vigente, las acciones que correspondan”.  

Cabe recordar que por medio de un comunicado, la empresa canadiense Canacol Energy informó sobre la terminación del contrato realizado con Empresas Públicas de Medellín, que tenía como fin, traer suministro de gas natural a la capital antioqueña.  

El contrato de venta de gas a largo plazo nombrado como: "take or pay" había sido programado para comenzar entregas el primero de diciembre de 2024, pero se informó que: “el proyecto se encontraba aún en el proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto para entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de gas Jobo de la Corporación hasta la ciudad de Medellín”.   

Sobre la empresa se sabe que es la segunda ocasión en que le incumple un contrato a EPM, de igual forma dicha empresa, de acuerdo a su sitio web oficial, se consolida como la mayor compañía independiente de exploración y producción de gas natural convencional onshore en Colombia, abastece aproximadamente el 20% de la demanda en esta materia en Colombia.