
"Es una amenaza a nuestra democracia" Fico tras recorte presupuestal en el CNE
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que el recorte presupuestal del Consejo Nacional Electoral, correspondiente para 20205, se convierte en una amenaza directa a la democracia.
Gutiérrez indicó, además, que dicha decisión es una jugada peligrosa y por ello le pidió explicaciones al presidente Gustavo Petro.
En contexto: Gobierno Nacional dejaría sin plata al Metro de la 80 en Medellín
"Presidente @petrogustavo, por favor aclárele al país sus intenciones: ¿se quiere quedar en el poder? Hoy el propio Consejo Nacional Electoral advierte que las elecciones de 2026 están en riesgo. Quitarle $600.000 millones al CNE representa un recorte superior al 50%, no es solo un golpe presupuestal: es una amenaza directa a nuestra democracia", dijo el mandatario local.
De igual forma, rechazó la reducción de un poco más de $785.000 millones al sector Defensa y Fuerzas Militares.
Sobre esto, aseguró que esto se hace solo para debilitar la institucionalidad y darle poder a los criminales.
Le puede interesar: Cayó alias ‘Mane’, quien habría participado en el crimen de líder social en El Bagre
"En el mismo acto, de manera absurda, le quita $785.000 millones al sector defensa y fuerzas militares, debilitando nuestro ejército y policía… beneficiando así a las estructuras criminales y sus aliados nombrados gestores de paz", agregó Gutiérrez.
Emergencia en Caldas
La Alcaldía de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, reportó la atención de 54 niños y seis adultos, quienes resultaron picados por abejas.
La situación se presentó al interior de la escuela rural de la vereda La Salada, ubicada en la parte baja del municipio.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Caldas, Carlos Mario Gaviria, si bien todas las personas fueron trasladadas a un hospital local para la respectiva valoración médica, para la tarde de este lunes, dos menores aún permanecían hospitalizados.
Sobre las causas de la emergencia, el secretario explicó que todo se presentó, luego de que operarios de una empresa de comunicaciones se encontraban trabajando en una de las antenas al interior de la institución y, en medio de la jornada, se activó un enjambre de abejas.
La emergencia contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos voluntario de Caldas.