Escándalo en Medellín: Red de trata enviaba mujeres a Grecia para explotación sexual
Unidades de la DIJIN capturaron en el Valle de Aburrá a alias “Juan David”, presunto cabecilla de una red de trata de personas. Esta persona lideraba una poderosa organización criminal dedicada a captar mujeres y enviarlas a Grecia para explotarlas sexualmente.
Lea también: Terror en taxis de Medellín: Nueve detenidos por extorsión y ataques a pasajeros
La operación se llevó a cabo en la capital antioqueña y el municipio de Barbosa, en el norte del Valle de Aburrá
Según las investigaciones, la red criminal operaba desde 2017, engañando a mujeres de escasos recursos con falsas promesas de trabajo en Europa. Una vez en Grecia, las víctimas eran sometidas a condiciones de esclavitud sexual, obligadas a prestar servicios con decenas de hombres al día y sometidas a tratos inhumanos.
Más información: Alias Gonzalito lidera el cartel de los hombres más peligrosos de Antioquia
Las mujeres eran captadas en lugares como el Parque Lleras y otras zonas del Valle de Aburrá, a través de redes sociales o contactos personales. Los captores les imponían deudas exorbitantes y les quitaban sus documentos, dejándolas sin ninguna posibilidad de escapar.
Alias Juan David fue localizado en una finca en la vereda El Hoyo de Barbosa, donde se encontraba escondido desde hacía casi un año. En el lugar, las autoridades encontraron un arsenal y sustancias estupefacientes. Gracias a la cooperación internacional entre Colombia y Grecia, se logró rescatar a 54 mujeres víctimas de esta red criminal. 14 de ellas ya han sido repatriadas a Colombia.
Además de alias Juan David, fueron capturadas otras dos personas que hacían parte de la organización. Los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías y enviados a prisión.